Propuestas vs resultados

  • Irvin García
Las propuestas deben estar respaldadas por resultados a la vista de todos

¿Hace cuánto fue que supo de un candidato que cumplió la mayoría de sus propuestas de campaña? Estoy seguro que si viene a nuestra mente alguno, lo primero que se recuerda es su nombre y las obras que construyó para brindar un mejor lugar para vivir, más allá de sus promesas o propuestas que hizo y el partido por el que fue postulado, porque justo nuestra memoria tiene más presente los hechos que las palabras.

Lo anterior lo menciono porque será todo un reto lograr que la población vaya a las urnas el próximo 6 de junio, por el ambiente desgastante que se ha propiciado antes del arranque de las campañas, tanto al interior de los institutos políticos como al exterior entre los visibles candidatos y la confrontación de mensajes entre partidos por saber quién si está del lado del pueblo o quien no, generando con ello que el tema político y de candidatos sea de lo último en las prioridades de los ciudadanos.

Sin embargo, hay un factor importante que puede ser si no el determinante, si uno de los que mayor peso tenga durante las campañas y para el día de la elección, el tema de las propuestas y saber de quienes vienen, es decir, que con una pequeña remembranza del candidato o su equipo se sepa si las propuestas que están haciendo serán hechas realidad.

Y es ahí donde las estructuras se tendrán que sumar o alinearse para lograr un engranaje entre futuros candidatos que permitan una operación electoral única que garantice el triunfo compartido; es decir si quienes han logrado cumplir con sus compromisos son los que van como candidatos a diputados locales o federales deberán fortalecer a quienes aspiran a ser alcaldes y viceversa, con una simple intención, fortificar el discurso o las propuestas con resultados que estén a la vista y al alcance de los votantes.

Sin duda ese también será uno de los retos por cumplir en las siguientes campañas, ver sumados a los candidatos a diputados federal y local, con las candidatas y candidatos a las alcaldías, pues si bien es cierto que el interés de todos debiera ser ganar en conjunto los bloques partidistas aliados, en varias de las ocasiones pesan más las diferencias entre grupos políticos.

Por todo lo anterior, confiemos en ver campañas que alienten y ganen territorio los candidatos ante la apatía ciudadana por asistir a votar, quienes lo logren están ya con un pie del otro lado, de lo contrario se verán en la arriesgada decisión de confiar en la intuición o corazonada por parte de los ciudadanos para definir por quién votar, si es que lo llegaran a hacer.

 

Espero tus comentarios en @IrvinGarciaRami

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Irvin García

De Acatzingo. Politólogo por la BUAP. Se ha desempeñado como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, encargado de despacho de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL y responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. Asesor municipal.