Trescientas por México de FXM

  • Laura Liliam García López
Es necesario promocionar el activismo político de las mujeres para las mujeres

Fuerza por México es un partido político que promueve el liderazgo y la participación de las mujeres para alcanzar la paridad política, por ello el Presidente Nacional Gerardo Islas Maldonado, lanzó la campaña Trescientas por México,  el cual es un compromiso de sororidad de Fuerza por México para empoderar a 300 mujeres para que compitan al cargo de diputadas federales para la elección del 2021, que tiene el objetivo de elevar la competitivad politica de las candidatas para que ocupen en representatividad efectiva los espacios de poder y contribuir a la democracia paritaria en México. 

 

Gerardo Islas Maldonado dirigente nacional de Fuerza por México, y la Dip. Maiella Gómez Maldonado Coordinadora Nacional de Mujeres,  sostuvieron el encuentro “Trescientas Mujeres por México” en el marco del día Internacional de la Mujer, para empoderar la paridad de género en Fuerza por México y alcanzar la igualdad de género en la política. Trescientas Mujeres por México, es la plataforma electoral que presenta Fuerza por México,  para llevar a las urnas a 300 candidatas exitosas de Mayoría Relativa a la Cámara de Diputados para las próximas elecciones.

 

En el evento de Trescientas por México, Gerardo Islas insisto que el empoderamiento de la paridad de género es vital para alcanzar la igualdad sustantiva en la política,  argumentando que “necesitamos multiplicarnos, no podemos ser un partido de 3% de votación, necesitamos ser una fuerza ganadora representada por las mujeres, una fuerza que posiciones para las mujeres, un partido de mujeres, el partido de las mujeres en México”. El presidente Gerardo Islas Maldonado, dijo que la Fuerza es de las mujeres y pidió pasar del discurso demagógico a la acción con las mujeres en el poder.
 

Trescientas por México, no solo fue un evento político para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Trescientas por México, representa el equilibrio político de las mujeres en la esfera política, maximiza la presencia femenina en el poder, el evento solo fue un destello feminista para presentar la plataforma de Trescientas por México, el grupo de mujeres que participaron no solo fueron las 300 candidatas a cargos de elección popular de Fuerza por México, sino que  además estuvo representado por mujeres empresarias, académicas, funcionarias de gobierno, profesionistas destacadas, defensoras de los derechos humanos, mujeres feministas promotoras de la Agenda de Género y un grupo de mujeres de diversidad sexual, indígenas y migrantes, de decir una amalgama de la lucha feminista en México. 

 

En el evento de Trescientas por México, participaron Nathaly Marcus Roffe, Paulina García Santos, Valeria Guadalupe Uc Cabrera, Italú González, María Ampudia González,  Laura Andrea Austin Chávez, cada una de las ponentes representa una ideología y una historia de vida que inspira a las mujeres de este país, porque el compromiso y la trayectoria empoderan la Fuerza de las mujeres para seguir avanzando a ocupar espacios en el terreno público y privado y ejemplifican con sus enseñanzas, que ha llegado el momento de las mujeres  y de poner fin a las prácticas patriarcales en todos los ámbitos. 

El cierre de Trescientas por México, estuvo a cargo de la Dip. Fed. Maiella Gómez Maldonado Coordinadora de Mujeres de Fuerza por México, quien está empoderando a la estructura de Mujeres con Fuerza en todo el país, su discurso estuvo centrado en señalar que la paridad llego para estar en todo, en la paridad total, paridad en la política, en el trabajo, en el hogar, en las escuelas, es todos los espacios del poder, que las mujeres de Fuerza por México, somos promotoras de la sororidad, de la sororidad política.

El reto de la plataforma política de Trescientas por México, como lo sostuvo la Dip. Maiella Gómez Maldonado, es lograr que en el país la democracia de género sea el estandarte feminista de la próxima elección del 2021, que la democracia es el camino para que las mujeres ocupen en paridad los espacios de poder y que Fuerza por México es el partido político para pintar de rosa a México. 

 “El partido Fuerza por México es un partido que le apuesta a las mujeres y a la construcción de una agenda feminista que nos represente a todas”, son las palabras de cierre de la Dip. Maiella Gómez Maldonado, porque concluyo que la paridad es un asunto de justicia, y sin paridad no hay democracia, y es momento de empoderar efectivamente a las mujeres, esto a través de un pacto de sororidad entre el partido Fuerza por México y las mujeres que están buscando forjar un futuro mejor para el país.

Un punto que destacar, es que la plataforma de Fuerza por México de “Trescientas Mujeres por México”,  se centra en la paridad política y equilibrio efectivo, pero también en combatir la violencia de género en contra de las mujeres, desde el espacio político, se requiere visibilizar la persistente brecha de género en la política y la violencia política de género porque son un obstáculo para el desarrollo político de las mujeres, por ello en Fuerza por México, es imprescindible luchar por eliminar los excesos y las violencias patriarcales en el poder. 

Fuerza por México, tiene 2 objetivos concretos para las elecciones del 2021, y se refiere a las mujeres y a la juventud, estos 2 rubros son los ejes de la campaña electoral, porque se requiere candidatas mujeres exitosas y jóvenes comprometidos por México, para representar a un México más justo y con menos desigualdad, y tiene desde la Coordinación Nacional de Mujeres, 9 líneas de acción para empoderar políticamente a las mujeres, estas líneas de acción se refieren a: 

 

  1. Lucha contra la violencia de género

  2. Tu maternidad acompañada 

  3. Internet Rosa

  4. ¡Yo decido! Salud Reproductiva

  5. Fuerza rosa en contra de la contaminación 

  6. Mujer segura y seguridad para la mujer

  7. La pandemia se combate con empleos rosas

  8. Emprender por y para la mujer

  9. Mejor preparadas, más oportunidades

 

Para concluir en Fuerza por México, se emprenderán actividades en todo el país para lograr que Trescientas por México, será una bandera política feminista, para que las 300 mujeres candidatas ocupen y logren los espacios políticos en la elección del 2021, y también para promocionar el activismo político de las mujeres para que las “mujeres votemos por las mujeres”  y se promueva la participación y el empoderamiento de la mujer en favor de la Agenda de género en México. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT