No son ellas, somos todos #Mujeres365

  • Irvin García
La deuda con las mujeres no es solo por días ni de discurso, es de acciones permanentes

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La lucha de las mujeres por tener igualdad de derechos y oportunidades, así como un trato digno, ha sido permanente desde hace más de 100 años, sin embargo, el menosprecio que han padecido por los distintos niveles de gobierno y gobernantes a lo largo de la historia ha causado que hasta la fecha se consideren insuficientes los logros en favor de su género; reclamo en el que todos deberíamos coincidir e incidir.

Menciono lo anterior porque tal parece que las exigencias feministas, cobran relevancia únicamente los días previos o subsecuentes al 08 de marzo, que es la fecha que declaró la ONU para la conmemoración del Día Internacional de la mujer y peor aún que lo hacen únicamente por las formas de manifestación que realizan las mujeres en las plazas o vías púbicas, más no porque tengan el interés de resolver las exigencias de quienes representan más del cincuenta porciento de la población en nuestro país.

Esto ha sido una reacción en cadena en los distintos niveles de gobierno actuales porque el líder moral de la mayoría, es decir porque el Presidente de México Andrés Manuel ha ninguneado a las niñas y mujeres desde el arranque de su gobierno con la desaparición de programas que las fortalecían e incentivaban a la independencia personal que tanto ayuda a fortalecer su género   y que desafortunadamente hasta la fecha ha mantenido como constante, como el recientemente “ya chole”, que también les ha servido a quienes pertenecen a la misma ideología partidista, para seguir con el desinterés por el bien común de las mujeres.

Pero es justo aquí donde considero deberían entender que no se trata solo de ellas, si no de todos los que vivimos en este país; por lo que tendrían que estar pensando en las mujeres de manera permanente, de velar por su seguridad y mejora de sus derechos los 365 días del año y contribuir al pago de una deuda histórica que tenemos todos con el género femenino; con lo que hoy podrían estar haciendo realmente historia, historia positiva y realista a favor de quienes han dado mucho por nuestro país.

Hoy también el discurso debiera importar a las mujeres para hacer una buena elección del gobernante, sin embargo, todos estamos obligados a tomar decisiones y realizar acciones para recuperar la seguridad y la integridad de las mujeres; acciones que contribuyan a su independencia y plenitud, que día tras día se cumpla una meta en común que nos fortalezca como sociedad incluyente e igualitaria, por ellas, por todos.

 

Twitter: @IrvinGarciaRami

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Irvin García

De Acatzingo. Politólogo por la BUAP. Se ha desempeñado como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, encargado de despacho de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL y responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. Asesor municipal.