Los reservorios animales del coronavirus

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Es muy importante conocer que animales transmiten el SARS-Cov-2 a los humanos

En un reciente artículo de la prestigiosa revista Nature se muestra la labor que está realizando la Organización Mundial para la Salud Animal en todo el planeta para detectar posibles especies animales que sean capaces de albergar al coronavirus SARS-CoV-2. Esta acción es relevante porque estos pueden ser fuente del virus a futuro. 

Lo más importante ha sido la fuente del coronavirus que fue detectado en Wuhan, en la Provincia de Hubei en China. Todo apunta a que el murciélago con cara de herradura (Rhinolophus spp.) fue la fuente del virus. Se sigue en la búsqueda del intermediario en la cadena de transmisión y este puede ser el pangolín. Sin embargo, dado que el humano convive con animales domésticos y de granja y rancho se debe mostrar que no alberguen y/o transmitan al coronavirus. Hasta ahora se han descartado al cerdo, la vaca, patos y gallinas como reservorios, esto es que alojen al virus, algo muy relevante dada su alta presencia alrededor de las poblaciones humanas. Dentro de la familia de los mustélidos del latín mustela, comadrejas, una amplia familia de mamíferos carnívoros tanto terrestres como acuáticos, como son los hurones, visones, nutrias, tejones y mofetas. De los antes mencionados juegan un papel relevante los hurones, ya que son mascotas apreciadas. Estos alegres animales son capaces de albergar al virus y existen algunas evidencias de que pueden transmitirlo al humano, es por esto por lo que se ha recomendado que deben ser evaluados con las mismas pruebas que se emplean en los humanos, esto es, en suero o por exudado de la nariz y garganta. Otro animal relevante es el armiño que también alberga y al parecer transmite el coronavirus. En Europa hay granjas de millones de estos animales para la industria peletera y del vestido. Hasta ahora se sabe que los gatos domésticos se pueden infectar de coronavirus, pero hasta ahora no se ha mostrado que lo puedan transmitir al hombre. Por último, el perro no parece albergar al coronavirus. Así que dueños de hurones y gatos deben estar atentos y estar pendiente de sus mascotas. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina