La ominosa dignidad del Presidente

  • Vicky Fuentes
Para el presidente López Obrador los temas de las mujeres son invisibles, importan poco

Cuando estamos a unos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, nuevamente se siente, se escucha y se ve cómo para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los temas inherentes a las mujeres son invisibles, le importan poco o de plano renuncia a gastar su tiempo en ello.

Con este mismo motivo, hace apenas un año afirmó que el machismo no tenía cabida dentro de su proyecto de transformación del país y que, durante su mandato finalizarían los feminicidios. Nada más lejano a la realidad: ni el machismo se ha ido, ni mucho menos las estadísticas apuntan a que los feminicidios vayan a terminar.

“Se van a acabar los feminicidios y los crímenes de odio, porque estamos trabajando todos los días” ¿Alguien le cree?

También hace un año, AMLO también llamó a la población a no permitir ser manipulada por quienes según él, buscan dividir a hombres y mujeres a través de discursos racistas y clasistas. ¿Qué película está viendo que nosotros no vemos?

Rescato un fragmento de su discurso en una gira por Zacatecas: "Que nadie se confunda, que nadie quiera manipular la violencia en contra de las niñas y las mujeres es incompatible, no es compatible con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir en el gobierno de la cuarta transformación, estamos ocupados todos los días en combatir la violencia atacando sus causas y sus efectos”.  Cuán lejanas estamos las mujeres de esta ficción que vive el presidente.

Un ejemplo crudo y real de la situación actual, es el siguiente escenario que recientemente El Sol de Puebla consigna: "Durante el primer mes de este año (2021) en Puebla se realizaron 776 llamadas al número de emergencias 911 que estuvieron relacionadas a la violencia contra las mujeres, a la vez que ocurrieron 654 incidentes de violencia familiar".

De acuerdo a la misma nota periodística, "el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) siete mujeres fueron víctimas de homicidio culposo, así como tres de homicidio doloso y dos víctimas de corrupción de menores."

No tenemos duda que las elecciones 2021 a nuestro presidente, lo están desquiciando.

Actualmente ya se están organizando diferentes colectivos de mujeres que buscan hacerse visibles ante la reiterada omisión y falta de empatía de López Obrador. Hoy tuvo la puntada de pedir a las mujeres que “si quieren manifestarse que lo hagan, pero que porfa no maltraten los monumentos históricos”.

Sin dudarlo, uno de los problemas más relevantes hoy día es la manifestación de la violencia en forma de feminicidios. Las estadísticas nos dicen que tenemos 10 feminicidios diarios en el país y siguen aumentando.

Padecemos un Gobierno que presume ser feminista con un gabinete paritario, congresos paritarios, mientras que las mujeres en el poder están dos pasos atrás en estos temas y las mexicanas que somos más del 50 por ciento de la población seguimos siendo invisibles y poco importantes ante los ojos de quien no es capaz de entender, según él, que es “romper el pacto”.

Sobra decir que tampoco hay quien sea capaz de explicarle con peras y manzanas, de qué se trata la violencia política de género, el acoso, abuso sexual y mucho menos que la dignidad de las mujeres víctimas de violencia, sea de mayor atención; pero sí reclama a la Auditoria Superior de la Federación sus errores en el tema del aeropuerto, porque es una cuestión de dignidad.

Espero tus comentarios en  @NoticiasVicky   y  FB  VickyFuentes/Oficial   

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Vicky Fuentes

Comunicadora, periodista con más de 15 años de experiencia en radio y colaboraciones en TV. La vida es un privilegio y mi pasión es el mundo Gourmet