Las buenas y las malas noticias de la semana ¡UFFF!

  • Antonio Madrid
Como en botica hay de todo. Y Pancho Aguas Frescas se enamora

Esta semana, como todas las semanas, hubo noticias buenas y malas. 

A media semana nos sorprendimos con la noticia de que Nicolás Galindo Márquez, el presidente de Jalpan, municipio ubicado en la Sierra baja había fallecido. 

No lo podía creer. Joven, con buena salud y de repente se anunciaba su muerte. A Nico, como lo conocíamos todos, lo había conocido cuando su padre era alcalde. De trato amable, siempre bromista, muchas veces nos invitó a su municipio, donde convivimos, ya fuera en esas ferias, donde después de la coronación de la reina nos íbamos a cenar antojitos, para después entrarle a algunas bebidas espirituosas, que durante alguna gira por las comunidades del municipio. Recuerdo en particular una vez que fuimos a Jalpan, la cabecera municipal. Regresamos ya de noche. Esa vez nos acompañaron su mamá y su papa, quienes se sentían orgullosos del éxito de su hijo. La ultima vez que convivimos fue con compañeros de medios en un restaurante a la salida de La Ceiba. Hoy ya no está en este mundo. La muerte, como es su costumbre, se lo llevó sin más trámite que sencillamente tomarlo de la mano. Descanse en paz.

*** Una buena noticia, sin embargo, fue la de saber que Luis Marín Barrera, podría postularse por el Partido Verde a la alcaldía. Hombre de ideas, tuve la oportunidad de conversar con él bajo el generoso techo de Campo Nuevo, su restaurante, en donde disfrutamos del magnífico café que ahí sirven.

Habló de ecología, de la necesidad de rescatar el entorno, de proyectos para el tratamiento de la basura, de sus recorridos por el municipio. Joven, sin antecedentes partidistas, parece ser un buen perfil para salir de los clásicos políticos que solo hablan de trabajar para el bien del municipio, lo cual se traduce en trabajar para su bolsillo.

*** Buena noticia también es la coronación de la reina de la 83 Feria de las Flores. Mala porque será virtual, aunque también buena porque así nos cuidamos todos. Apenas el jueves, los cohetes que atronaban en el cielo de Huauchinango, anunciaban algo especial. Es que hoy estaría comenzando la feria, me dijo alguien. Nostalgia. Pareciera que fueran años que tiene que no la festejamos. Que ganas de ver la procesión de Santo Entierrito, con sus danzantes, los cohetes que anteceden su presencia y la muchedumbre acompañando a la imagen. Que ganas de ir al recinto ferial a disfrutar el Teatro del Pueblo con algún cantante famoso. Que Ganas de ir con la familia. Que ganas de disfrutar del barullo de los huehues en las calles, por mucho que algunos no acaban de gustarnos.

Pero hoy no. Todo será virtual. Sin sabor. Sin chiste. Es como estar bailando con tu propia hermana, dijera Pancho Aguas Frescas, con su viejo catálogo de sabiduría popular.

*** Buena noticia es que el nauseabundo Félix Salgado Macedonio, quien tiene en su haber cinco denuncias por acoso sexual y violación, fue pateado fuera como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Mala noticia es que puede volver a postularse. Peor noticia es que AMLO, lo defienda como si su trayectoria fuera impecable y no un sujeto que toda su vida ha estado llena de escándalos. ¿En serio tiene necesidad de andar defendiendo a personajes de esta calaña o de plano sus compromisos con el son muchos? O quizá en una de esas, su infinita soberbia -la de AMLO- crea que todo lo que toca lo convierte en bueno y que este poder sobre humano está por encima de toda lógica. De ser esto último, la frase aquella de que es un peligro para México se queda corta.

*** Buena noticia es que Heliodoro Luna Vite, ofreció un desayuno para medios a media semana. Mala noticia es que expuso su proyecto para la recuperación económica en el Distrito 01 al cual pretende representar y nadie le entendió. ¿En serio no hay asesores que le digan que una perorata de una hora transmitida por Facebook Live nadie la ve?

***

Oh là là ! PANCHO AGUAS FRESCAS SE ENAMORA!

Pancho Aguas Frescas, nuestro informante estrella se da la gran vida con los recursos que obtiene gracias a sus exclusivas. 

Esta vez viajó a Madrid, la capital de España. 

¿Qué sucedió allá?

Quesque se enamoró.

Esto nos platica:

“Con una resaca monumental amanecí en un hotel que ni siquiera reconocí, luego de una noche delirante en el Salmón Guru del Barrio de las Letras.

La habitación tenía en general un color marfil. Las colchas, las cortinas, las paredes, los burós, las sillas, el piso. Me medio incorporé de la cama. En el buró derecho un florero plateado exhibía unos girasoles magníficos. Del lado izquierdo un colosal espejo, también con marco en color marfil se mostraba imponente a la vista. Sillas Luis XV lujosísimas terminaban de componer la impecable escenografía, solo rota por el desorden de la cama, donde había yo llegado a caer como costal de papas.

La oscuridad de la habitación se agradecía. 

Terminé de incorporarme. Abrí uno de los cortineros. La luz del mediodía me deslumbró y tuve que voltear la cara y cerrar de nuevo la cortina. Unos segundos después volví a abrirla, deslumbrado también por la magnífica vista que ofrecía La Plaza de Oriente. Era el centro de Madrid, muy cercana del Salmón Guru.

¿Que estuvimos tomando? ¿Vodka, ginebra, ron? No lo recordaba. ¡Ah, sí! Comenzamos con vino de la Rioja. Pero… ¿despues? ¿Con quien habíamos estado? Sí, era con aquel poeta francés, Remy Abbadie que había estado recitando poseía de Quevedo y que terminó citando frases de Bukowski. 

Habíamos conversado, primero suavemente, como se conversa comúnmente, pero habíamos terminado hablando a gritos, empujados por el alcohol y la confianza. Habíamos cantado también. Al francés le encantaba Venise sous la neige, que cantó más de diez veces y otras tantas que pidió cantarla a los músicos del lugar. Quedamos de ir a tomar cerveza al Paname Brewing Co. Un bar recién abierto sobre las aguas del muelle del Loira, al noreste de París.

Con el iban cuatro amigos más, dos chicas y dos varones, uno de ellos declaradamente gay. Adrienne era rubia, de cara finita y ojos soñadores, pero con un carácter fuerte como un vendaval. Me simpatizó de inmediato. Ella también era francesa. Pintaba. Admiraba a los pintores del renacentismo, pero su predilecto era Giorgo Vasari. Hablaba con un entusiasmo que contagiaba. Sus palabras eran como pájaros que salían de su boca y volaban desbocados, pero dichosos. Su boca se me antojó, igual que el tempranillo de la Rioja que disfrutábamos y que al tomarlo, dejaba en su boca ese tenue color rojizo. La besé. Su boca sabia a uva noble. Besaba muy bien. 

La otra chica iba con su novio. Eran dos barceloneses. Ella era narradora, él era poeta. Recitaron versos de Lope de Vega: 

A mis soledades voy.

De mis soledades vengo,

porque para andar conmigo

me bastan mis pensamientos.

También de Juan Ramón Jiménez:

Caían las hojas muertas,

en el jardín silencioso,

y en el aire erraba aún

un perfume de heliotropos.

Luego, María Inmaculada, que así se llamaba la chica, recitó dos poemas suyos, francamente malos. María Inmaculada tenía un culo espectacular. Era morena, de cabello rizadísimo, sonrisa traviesa y un culo espectacular. Sus piernas eran firmes y desmedidamente contorneadas. Y tenía un culo especular. Parecía yo no serle indiferente, pero iba con el novio poeta, con quien se daba unos besos que podrían haber escandalizado al diablo”.

Hasta aquí la cita de Pancho Aguas Frescas. Ya no quisimos saber más, porque los escandalizados fuimos nosotros.

¡Abur!

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.