Nenis: mujeres emprendedoras

  • Marisol Calva
Pusieron su negocio en línea para enfrentar el desempleo y sostener su hogar

La pandemia y el confinamiento han acelerado considerablemente los procesos de digitalización y adopción tecnológica de las y los mexicanos. De acuerdo al más reciente estudio de hábitos de consumo en pandemia de la Asociación De Internet MX. este proceso se agilizó un 45%.

Hoy un internauta promedio pasa más de 8 horas conectado, haciendo del uso de las redes sociales, la principal actividad en línea, destinándoles 4 horas y media de tiempo de navegación.

¿Qué tanto hacen en redes sociales los mexicanos? ¿Interactuar? Sí, ¿Socializar? También, ¿informarse? Definitivamente, ¿Comprar? ¡Por supuesto que sí! Y es que esta última actividad que antes de la pandemia mantenía un nivel bajo dentro de las actividades en línea, hoy ha tenido un crecimiento exponencial, de acuerdo al estudio de Comercio Electrónico 2020 de la misma Asociación de Internet Mx, el 79% de los internautas mexicanos compraron al menos una vez, algún producto en línea durante la pandemia.

De manera inversamente proporcional al consumo en línea, en México la crisis económica se acentuó por una grave pérdida de empleos, desempleo que impacta especialmente a las mujeres, pues de acuerdo al INEGI, cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo durante la pandemia.

En este contexto, mujeres jóvenes principalmente, familiarizadas con el uso de herramientas tecnológicas y que cuentan con al menos una cuenta en 5 redes sociales, emprendieron un nuevo modelo de negocio para vender ropa, zapatos, artículos de belleza, comida, accesorios y una enorme variedad de productos.

A este numeroso colectivo de mujeres que literalmente emprendieron un negocio en línea para poder enfrentar el desempleo y ayudar o incluso sostener un hogar, recibieron el sobrenombre de NENIS, ¿Por qué Nenis? La verdad es que muchos  se enteraron de este término porque hace unos días se hizo tendencia viral en México y no sabían por qué, pero vale la pena explicarlo. El termino proviene de Nena, una forma cariñosa en la que las mujeres llaman a sus clientas o potenciales clientas, incluso clientes. Esta forma cálida de socialización con la que venden y acuerdan la entrega de sus productos, les dieron este nuevo mote. ¿Dónde entregas Neni? ¿Te veo en punto medio Neni?

Sin embargo el término fue utilizado en forma despectiva, a manera de burla y humillación, una evidente respuesta al sistema patriarcal donde la mujer debe permanecer en un rol secundario del sistema económico, que una mujer emprenda su propio negocio, comercialice sus productos, se encargue del marketing, administre sus redes sociales y entregue sus productos, lo que le permite ser dueña de su negocio y poder lograr independencia económica, fue visto como una transgresión al status quo. ¿La respuesta patriarcal? Burlarse, compararlas con las “mamás luchonas” o las “feminazis” motes igual de despectivos que evidencian el profundo rechazo de un país a mujeres que se rebelan al sistema. Al sistema tradicional de cuidados, al sistema económico,  al sistema patriarcal en general.

Sin embargo esta vez las Nenis y muchas mujeres más salieron en su defensa rechazando una estigmatización con la que los comentarios machistas, misóginos y clasistas buscaban menospreciar y generar desaliento a esas labores de emprendimiento, pero que por el contrario, apelaron al orgullo de independizarse económicamente, pagar sus estudios, mantener la casa, ayudar con los gastos del hogar o simplemente hacerlo por el puro gusto de vender y realizarse como comerciante.

Las nenis son las emprendedoras mexicanas, las que reactivan la economía local, generan fuentes de empleo autogestionables y mantienen su estabilidad económica, en medio de la crisis de desempleo que se vive en el país.

Personalmente creo que son una resistencia digna, que responde con tierna furia. Ternura: hablandose entre iguales como iguales, de forma cariñosa y cercana en un sistema que nos ha enseñado que los negocios son hostiles y un mar de tiburones. Y con furia; porque pese a la embestida de quienes demeritan sus esfuerzos, se rebelan, y se enfrentan a un sistema económico construido para precarizar el trabajo y no permitir el crecimiento de estos ya exitosos esfuerzos.

 

 

Marisol Calva

@Marisol_Calva

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local