Investigadores de la educación expondrán su trabajo

  • José Guadalupe Sánchez Aviña
XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, oportunidad para tender puentes

El día de ayer, en el Centro Escolar Morelos, se instaló el Comité Local de Organización del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE) y del VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación (ENEPE) 2021, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE); este congreso, será responsabilidad de Puebla, por primera ocasión. La experiencia que está generando este congreso, resulta esperanzadora, para quien escribe, ya que como saben, soy promotor del trabajo conjunto entre los diferentes actores sociales. En este caso, el Gobierno del estado recibe el respaldo y aval, de la treintena de miembros del COMIE que radicamos en Puebla.

Para ubicar al lector, hay que decir, que el CNIE, es el más importante a nivel latinoamericano, en materia educativa; convoca a 4000 personas en promedio, durante una semana. Acuden a éste, especialistas, del más alto nivel, tanto nacional como internacional, es un espacio de encuentro entre los estudiosos del campo educativo. De manera adicional, habrá que mencionar, que Puebla, en la semana del 15 al 19 de noviembre, hará historia, organizando el primer CNIE y ENEPE, de la serie, en modalidad virtual.

Este congreso, es auspiciado por el COMIE, asociación fundada en 1993 y que agrupa a casi 700 investigadores educativos de todo el país, e incluso de otras latitudes y que investigan sobre las diversas realidades educativas nacionales. Puebla, cuenta con una treintena de miembros, encontrándose distribuidos en instituciones de financiamiento público, tales como el BINE, la UPN 211, el Instituto Torres Bodet y la BUAP, pero también en otras, de financiamiento privado, como la IBERO, la UPAEP y la UDLAP.

Como lo mencioné en su momento, la formalización de la postulación de Puebla, como sede del XVI CNIE y VI ENEPE, fue hecha, por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación; y avalada en abrumadora mayoría, por los miembros COMIE en Puebla. Justamente, el texto de esta semana lo dedico a la instalación del Comité Local, porque en los comités, se incorporan varios de los miembros del COMIE en Puebla, sin distingo de institución de adscripción, es decir, sin importar si es “pública o privada”. Culturas distintas, la del entorno de la administración pública, de las instituciones educativas públicas y la de las instituciones educativas privadas, trabajando juntas; de ahí la esperanza, cuando somos capaces de liberarnos de los estigmas que dividen y debilitan, somos capaces de emprender tareas, tan retadoras como la que aquí se trata. El perfil académico del actual Secretario, sin duda, ayuda, sin embargo, se hace posible la tarea, cuando se combina con las voluntades de los diversos actores convocados.

Como miembro COMIE que soy, no puedo dejar de mencionar que el CNIE y el ENEPE, que se realizan cada dos años, es una magnífica oportunidad de encuentro con investigadores y sus formas de pensar y hacer investigación, pero también con profesores que investigan, así como con estudiantes que encontrando en la investigación su vocación, hacen sus aportes. Así qué, investigadores, profesores, estudiantes y público en general interesado en la educación, no dejen de consultar la convocatoria, disponible en: http://bit.ly/XVI_CNIE

Espero que la experiencia de apertura, mostrados al momento, se convierta en práctica común en la actual administración de la Secretaría de Educación, de tal forma que finque los tan necesarios puentes de encuentro con quienes, desde la diversidad de posiciones, están en disposición de colaborar en la construcción de una mejor educación desde Puebla.

Opinion para Interiores: 

Visitas: 292
Versión para impresión

Anteriores

José Guadalupe Sánchez Aviña

Doctor en Educación, Sistema Universitario Jesuita ademas de ser maestro en Investigación Educativa por la Ibero Puebla realizó su licenciatura en Sociología por la UNAM . Actualmente es Académico de Ibero Puebla