El liderazgo femenil es una realidad

  • Irvin García
El talento de las mujeres al servicio de la política, le dará futuro al planeta

“El futuro del planeta depende de la posibilidad de dar a todas las mujeres el acceso a la instrucción y al liderazgo”

Rita Levi-Montalcini

 

El liderazgo y los buenos resultados no se obtienen de la noche a la mañana, se construyen caminando, sumando voluntades, haciendo equipo con lealtad y compromiso, algo que pocos líderes han logrado; sin embargo, el desafío de los nuevos tiempos nos ha dado un plus, que es mayor participación de las mujeres dentro de los partidos políticos y su representación en los cargos de elección popular, por lo que ha sido un nicho de oportunidades el crecimiento de liderazgos femeniles que cada día más, muestran su talento.

Uno de ellos ha sido el de la presidenta Genoveva Huerta, quien, a pesar de sufrir embestidas por externos por el simple hecho de ser mujer, argumentando criterios misóginos como el que las mujeres no pueden tomar las mejores decisiones, así como ataques desde dentro del partido que dirige por algunos beneficiados de la mal llamada “4T”; ha pesar de todo esto, ha demostrado el temple y la capacidad para darle al PAN poblano buenos resultados.

Se ha notado que a quienes les molestan las decisiones de una dirigente que escucha de igual forma a ex funcionarios de alto nivel como a militantes fundadores del partido de cualquier municipio del Estado sin distingo alguno, es simplemente el empacho de no ser tratados con preferencia para llevar mano en los espacios que se disputarán en las próximas elecciones, por lo que la misma Genoveva ha dicho una frase rotunda: “En el Partido Acción Nacional no se viene a ver qué nos va a tocar, si no se viene a ver qué ponemos”.

Y desde un punto de vista ciudadano, donde la prioridad de los partidos debiera ser privilegiar los acuerdos por el bien común, está bien que se prevalezca esa frase, incluso para lograr un equilibrio dentro del mismo instituto político, pues a varias y varios militantes que por años les había tocado recibir algún beneficio, hoy son los mismos que se desgarran las vestiduras porque simplemente no se les permite llevar mano nuevamente en lo que piden y argumentan cosas qué tal vez ellos hicieron, pero que no se atreven a aceptar.

La realidad de las cosas es otra, hoy la dirigencia es de “3S, suela, saliva y sudor” como decía don Luis H. Álvarez y como pensaban los líderes de Acción Nacional, actos que muchos se han rehusado a utilizar cuando las condiciones no se ven tan favorables para el partido.

Sin embargo, los resultados están y se sustentarán en la siguiente elección, con las decisiones que se han construido bajo el consenso de la mayoría panista y con los ciudadanos como lo ha dicho la misma presidenta Genoveva, aquella mayoría panista que también es de suela, sudor y saliva, aquellos panistas que son los guerreros en las elecciones y que hoy saldrán motivados al verse sumados por fin entre los múltiples perfiles registrados para cargos de elección popular.

Le dio al clavo la presidenta, hoy no se tratan de militantes de segunda o de primera, de ciudadanos chairos o fifís, hoy es urgente tener en un cargo de representación popular a aquel ciudadano militante o simpatizante que esté dispuesto regresarle la grandeza a su municipio o distrito, anteponiendo siempre el bienestar de la sociedad, antes que un beneficio personal.

Con esa visión, ha sido considerada dentro del panismo nacional como la única líder “mujer” con el mismo nivel de resultados para el partido que varios actuales mandatarios y líderes estatales, de los cuales se pronostican muy buenos resultados electorales para este año.

Por eso es tan importante la inclusión de las mujeres en la política, poner al servicio de los demás su talento, capacidad y generosidad, ese toque es el que como dijo la premio Nobel, Rita Levi-Montalcini, le dará futuro al planeta.

 

Twitter: @IrvinGarciaRami

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Irvin García

De Acatzingo. Politólogo por la BUAP. Se ha desempeñado como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, encargado de despacho de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL y responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. Asesor municipal.