Los aspirantes de Morena en Huauchinango

  • Antonio Madrid
Un nombre inquieta: El de la diputada Liliana Luna

En los últimos días en la Sierra, ha hecho un frio abrumador. Claro, si lo comparamos con Texas estamos en el infierno. Por aquello del calor. Pero con tres o cuatro grados centígrados la verdad es que si se entumen las manos.

Lo que no se entume es la información. Y esta vez, Pancho Aguas Frescas, nuestro informante estrella, llega con un abrigo obscuro, gazné purpura, sombrero Fedora de lana (carísimo) y una pipa de madera vintage de ébano tallada a mano y con información bajo el brazo. Dice que se la dio un tal Edgar Salazar, directo desde Puebla capital, de las mismísimas entrañas de Morena y nos revela así un listado de quince aspirantes a la alcaldía municipal por Huauchinango.

Primero (of course) las damas.

En primer lugar está Nina Castillo Vargas, mujer comprometida con Morena, pero sin muchas posibilidades de ser la candidata.

En segundo lugar, se encuentra a Jenny Rodríguez, esposa de Gregorio Marroquín Luna, ex candidato del PRI a la alcaldía municipal. Sus canicas tampoco parecen alcanzarle para mucho.

Después viene un nombre que inquieta. Liliana Luna Aguirre. ¡What! ¿Que no ella es -o era- morenovalllista? Sí, como muchos. Pero en esta ocasión, su nombre aparece registrado en esta selecta lista de aspirantes a la alcaldía por Morena.

Su nombre pasaría desapercibido si no fuera porque es actualmente diputada local emanada de una coalición de PRD y PAN. Si no fuera porque su esposo es Gabriel Alvarado Lorenzo, ex presidente municipal de Huauchinango. Si no fuera porque ambos, ella y su esposo son acérrimos enemigos de Gustavo Vargas, el alcalde en funciones, emanado de Morena. Si no fuera porque primero se dijo que iba como candidata de Movimiento Ciudadano. Si no fuera porque también busca ser candidata en el PRD, según fuentes del mismo Pancho Aguas Frescas. 

Ahora bien. Le pedimos a Pancho que indagara bien, no fuera a ser que algún maldoso hubiera metido su nombre nada más para meterle ruido, porque envidiosos hay muchos y otros tantos que quieren meterle zancadilla a Liliana y compañía.

Gabriel Alvarado, su esposo y manager político dice que no. Que ella no está registrada en Morena. Sin embargo, el informante notó una respuesta un tanto titubeante. 

No obstante, el manager deja un mensaje siciliano inquietante, como suelen ser los mensajes sicilianos: “Ella estará en la boleta electoral. No lo dudes”. 

Pancho sigue consultando fuentes. Y una de las más confiables, señala que Liliana tiene un padrino de primer nivel en la ciudad de México, que es quien está operando para que sea ella y nadie más quien abandere a Morena en Huauchinango en la contienda municipal. El nombre nos lo tendrá en la próxima entrega.

Más aún, esa fuente revela que la verdadera contienda en Morena, no está más que entre dos personajes. Un hombre y una mujer: Rogelio López Angulo, quien es apadrinado por el mismísimo gobernador Barbosa y Liliana Luna y su padrinazgo desde el centro. Oh-my-God!

Sigue la lista: 

Dulce María Diaz, esposa de Julio Abrego, medio hermano del acalde Gustavo Vargas Cabrera. 

Hasta aquí las damas. Después vienen los nombres de once caballeros:

Enrique “El Chato” Rodríguez

Abelardo Hernández Aguilar.

Gregorio Marroquín Luna

Gustavo Vargas Cabrera

Rogelio López Angulo

Víctor Ortega Hernández

Constantino Pérez Amixtlán 

Rubén Maldonado Cabrera

Edgar Sánchez Gómez

Lorenzo Antonio Hernández

Javier de Jesús Moreno

En la próxima entrega, si nos lo permite, haremos el análisis de cada uno de ellos.

Por hoy, nos vamos a refugiar del frio. 

¡Abur!

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.