Lalo Rivera: cambio de rumbo

  • Elmer Ancona Dorantes
Los poblanos tendrán la oportunidad de elegir con mayor acierto a un mejor alcalde

Todo parece indicar que la ciudad de Puebla tendrá muy pronto un “respiro político”, un “segundo aire social” que oxigenará la vida de los ciudadanos con la incorporación de figuras públicas de gran prestigio en esta contienda electoral.

Después de tres años perdidos por una pésima administración municipal bajo la dirección de Claudia Rivera Vivanco, los poblanos tendrán la oportunidad de elegir con mayor acierto y conciencia a un mejor alcalde.

Ya no importará tanto si es mujer u hombre quien tome las riendas de esta ciudad – muy apagada por el mal gobierno-, sino que sea un personaje con dimensión social, capaz de hacer resurgir a Puebla como el Ave Fénix, de entre los escombros.

La buena noticia es que el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ya tiene la “bendición” del Partido Acción Nacional (PAN) para abanderar esta causa ciudadana. 

Aunado al blanquiazul, con toda seguridad se le unirán en amplio consenso partidos con otras doctrinas, otras inclinaciones políticas, otros colores, pero con las mismas ganas de lograr un cambio radical en la ciudad que dé un giro al rumbo de las cosas. 

Lo que importa serán las causas, las necesidades primordiales de los poblanos, los retos que hay que superar, principalmente en estos tiempos de agotadora pandemia. 

Y en esto Eduardo Rivera tiene experiencia ganada y camino recorrido; los últimos años de trabajo los ha hecho de la mano con diferentes sectores sociales (educativos, empresariales, de la comunicación, con padres de familia, Organizaciones de la Sociedad Civil), con los cuales ha analizado escenarios de solución.

Eso sí, todos los contendientes tendrán que considerar aspectos fundamentales que hoy en día plantean con urgencia los poblanos:

 

1) Recuperar la Economía:

 

La generación de empleo en Puebla tuvo una caída de 32 por ciento, lo que obliga a reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad, y muy en especial al comercio formal o establecido. 

El reto que tendrá enfrente el nuevo gobernante será inyectar vitalidad laboral a la industria manufacturera, a los servicios educativos y de salud, al transporte de bienes, a las tecnologías de la información y rubro de la construcción. 

 

2) Fortalecer la Seguridad: 

 

La percepción ciudadana sobre inseguridad subió de 78.2 a 82.2 por ciento a finales del 2020; la gente manifestó temor de subirse al transporte público, de entrar a los cajeros y sucursales bancarias, de caminar por las calles. Así de simple y horrendo.

En el rubro del feminicidio ni qué decir. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, la ciudad de Puebla se ubica entre los 20 municipios del país con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reporta un total de 103 feminicidios, advirtiendo que la ciudad tuvo uno de los años más violentos contra las mujeres.

En este aspecto, el reto se antoja demasiado difícil pero no imposible. Hará falta estrategia política, mucha inteligencia policial, ganas de rescatar a la ciudad del bache delictivo en el que se encuentra.

 

3) Hilar el Tejido Social:

 

Debido al exceso de ideologías y doctrinas políticas que suenan bien en los discursos pero que están alejadas de la realidad social, los ciudadanos se han dividido, se han distanciado, viven en la dispersión política y comunitaria. Eso no arroja nada bueno para la ciudad, para su gente.

Todos los candidatos tendrán que ir preparando nuevos esquemas de trabajo que recuperen la unidad entre la gente, la solidaridad, el sentido humanitario de la política. Suena fácil, pero es complicado.

De ganar la contienda electoral, el próximo presidente municipal tendrá que fortalecer las expresiones ciudadanas que hacen eco: ser inclusivo e incluyente, ser plural, velar por la transparencia y la rendición de cuentas. 

En una palabra, gobernar para todos y gobernar bien; no caer en los torpes dogmatismos que han caracterizado a las administraciones políticas que hoy nos conducen bajo la bandera de una falsa fraternidad, de una errada austeridad, de “con los pobres todo, con los ricos nada”.

 

Bienvenido de nuevo a la contienda político-electoral, Eduardo Rivera. Hay mucho que ofrecer a la ciudad de Puebla. Hay trabajo de sobra por el bien de los poblanos.

 

@elmerando

elmerancona@hotmail.c

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Elmer Ancona Dorantes

Periodista y analista político. Licenciado en Periodismo por la Carlos Septién y Maestrante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Catedrático. Escribe en diversos espacios de comunicación. Medios en los que ha colaborado: Reforma, Notimex, Milenio, Grupo Editorial Expansión y Radio Fórmula.