La porquería flota en el proceso electoral

  • José Tomé
La debacle del PAN pudiera ser resultado de acuerdos donde todos pierden, menos una

Sí de por sí, Genoveva Huerta se las ha visto negras en la definición de las coaliciones y las candidaturas comunes en Puebla, principalmente en la ciudad capital, hoy el panorama es más que complicado en la zona metropolitana.

Pequeños infiernos que amenazan con arrasar los purgatorios que ella misma ha dejado acrecentar por estrategia, ignorancia o soberbia; solo ella lo sabe.

San Andrés Cholula no está mejor que Puebla capital, donde Paco Fraile García con todo y su pedigrí netamente panista, nada más no convence ni a los de su partido; bueno sí a una, a la jefa Geno y a nadie más.

Una raya más al tigre, la representa San Pedro Cholula ya que es el epicentro de las decisiones difíciles de tomar para la dirigencia estatal del blanquiazul, todo esto se debe a que tienen una favorita, la cual no está como puntero de cualquiera de las encuestas, incluyendo las pagadas.

Operadores como Fabián Jiménez y Jorge Gómez Carranco son los encargados de llevar al PAN al magnicidio político frente a MORENA, toda vez que Paola Angón es la candidata perfecta para darle la victoria nuevamente a cualquiera de los aspirantes del partido en el poder.

El PAN estatal debe darse cuenta que si antepone sus intereses mezquinos por el crecimiento absoluto de su partido, eso puede llevarlos a una peor debacle en este municipio en el 2021; o pensándolo bien pudiera ser el resultado de esos acuerdos donde todos pierden, menos una y ésa es Genoveva Huerta.

Una más. Este fin de semana aparecieron en redes sociales unos audios donde se advierte que una de las voces que se escucha es nada más y nada menos que la de Isaías Garmendia, hermano del secretario general con funciones de presidente de MORENA en el estado, Edgar Garmendia de los Santos.

En dichos audios se presume que Isaías Garmendia está ofreciendo a una persona de nombre Octaviano Rosete, una candidatura a la presidencia municipal de San Gabriel Chilac a cambio del 15 por ciento del techo financiero del municipio, en caso de que Octaviano gane los comicios.

Lo cierto es que el audio está cortado, no se muestra completo, por lo que, gracias a la tecnología y con un buen proceso de edición, una persona puede decir lo que desee, si es que los enemigos, en este caso políticos, pretenden dejar en mal al hablante.

Y más allá de la veracidad o falsedad de dichos audios, gracias a información recibida por el que escribe, sabemos que Isaías Garmendia no trabaja para el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; no participa ni de recurso público, ni de la toma de decisiones al interior del comité y mucho menos conoce las formas en las cuales está operando el instituto político en la entidad.

Lo que les falla a los creadores de este nueva “novela” de audio escándalos, es que todas las decisiones en torno a la selección de candidatos en MORENA, ya sea para diputaciones locales, presidencias municipales o diputaciones federales, se realiza en las mismísimas instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, específicamente en la Comisión Nacional de Elecciones, ni más, ni menos.

Para quienes desconocen cómo trabajan empresas o en este caso partidos, en muchos lugares se opera con el esquema de “centralizar” decisiones, lo que implica que ni el Comité Ejecutivo Estatal poblano, ni los comités estatales de ninguna región en el país, tienen facultades para nombrar candidatos.

Básicamente en esta tónica, según las políticas morenistas, los comités estatales son algo así como una oficina de recepción de militantes, pero quien lleva mano en nombramientos, tanto de abanderados políticos como de dirigentes, es el CEN que preside Mario Delgado Carrillo, y no hay más.

Así que les recomendamos a los amigos creadores de campañas negras, que se informen mejor antes de pretender hacer una telenovela con capítulos fatídicos, de un tema que será determinado por autoridades nacionales y no por representaciones estatales.

 

Opinion para Interiores: