Se vale pedir ayuda, el caso de Lesly

  • Rafael Reyes Ruiz
Esperemos que candidatos y candidatas reconozcan límites y pidan ayuda

Hace una semana, en este mismo espacio, expuse el caso de Lesly, una niña indígena con múltiples problemas de salud y muchas necesidades. Con temor a verme mal, pedí ayuda para esa pequeña. Una semana después, se consiguió la ayuda que la menor necesitaba.

La ayuda se pidió con amigos, conocidos, en redes sociales, en muchas redes sociales, en este medio, en algunos otros medios… Ufff en todas partes.

Esa ayuda, faltaba más, llegó de forma generosa.

De verdad que pensé en no pedir ayuda para Lesly. Pero después de la reflexión, supe que yo solo no podría ayudar a la pequeña ante la urgencia de su situación, en la que, lo que estaba en juego era su vida. Hoy, sin temor a equivocarme, digo con certeza: que bueno que pedí ayuda.

Muchas ocasiones, ante situaciones complicadas, se nos cierra el mundo a solo nuestras posibilidades, y así nos negamos a pedir ayuda. Algunas veces por temor a lo que se piensen de nosotros, otras veces simplemente porque no está en nuestra estructura mental.

Esto sucede en todas partes y en todos los niveles.

Es triste ver, por ejemplo, a un político que, teniendo recursos para pedir ayuda de expertos y así hacer una excelente labor en las distintas áreas, se niega a hacerlo.

Hipotéticamente hablando, sería muy triste ver a una presidenta municipal que habiendo dado grandes expectativas de la labor que realizaría, se cerrara a solo escuchar a su círculo cercano y no pedir ayuda a expertos en políticas públicas municipales, defraudando así esas grandes expectativas.

Un gobernador, podría pedir ayuda a la sociedad civil, para que coadyuve en la implementación de programas y actividades sociales, que al gobierno estatal no les son posibles realizar por el mismo exceso de trabajo que ya tiene. Un Presidente de la República, podría pedir ayuda a profesionales de todas las corrientes e ideologías que fuesen los mejores en cada tema, y así trabajar en sinergia por un mejor país.

Esperemos que, los hoy candidatos y candidatas a distintos puestos de elección popular, puedan reconocer que todos y todas tenemos limitaciones, y que, un mejor trabajo siempre se hará pidiendo ayuda en lo que nosotros no podemos. Esperemos que cuando lleguen a los puestos que aspiran, tengan la lucidez de pedir ayuda a las personas correctas y así mejorar a nuestra sociedad.

Nos cuesta trabajo pedir ayuda, y a muchos nos lo han inculcado incluso como algo malo, no es así. Debemos tener la humildad de reconocer cuando en nosotros mismos no somos capaces para algo, tener la confianza en quienes sí tengan esa capacidad, y así tener mejores resultados, en todo, en lo que sea.

Rescoldos.

Agradezco de corazón a quienes se sumaron para ayudar a la pequeña Lesly, ella hoy vive y está mejor gracias a su generosidad; que bueno que les pedí ayuda, que mejor que ayudaron. Aún le hace falta mucho a esta pequeña, así que, si alguien gusta apoyar, todavía están a tiempo, pues siempre se estará a tiempo para ayudar.

 

Rafael Reyes Ruiz

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Reyes Ruiz

Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.