La banca nos asfixia

  • Germán Molina Carrillo
La banca debería apoyar a sectores y regiones que son los cimientos de México

Para lograr un crecimiento sano y sostenido de la economía se necesita generar ahorro. De ahí la gran importancia de todo sistema financiero cuyo fin es precisamente contribuir a la generación de ese ahorro, así como a la transferencia de recursos monetarios de las entidades superavitarias a las deficitarias. La principal función de las instituciones bancarias es la de hacer coincidir a oferentes y demandantes de recursos monetarios; y de esa forma crean instrumentos financieros (como son las cuentas de ahorro, cuentas de cheques, inversiones a plazo fijo, etc.)

El Banco de México es el agente exclusivo del Gobierno Federal para colocar, redimir, comprar y vender valores gubernamentales; regular la emisión y circulación de la moneda; dirigir las directrices de la tasa de interés; regular la liquidez del mercado de dinero; prestar servicios de asesoría al Gobierno Federal en materia económica y monetaria, entre otros. 

La banca múltiple es la encargada de proporcionar toda la gama de servicios bancarios; la constituyen todos los bancos privados: Banamex, Bancomer, etc. 

La banca de desarrollo son instituciones financieras dedicadas al fomento de actividades estratégicas de la economía, estas son: Nacional Financiera (NAFIN), Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), etc. 

Evidentemente, los bancos no utilizan recursos propios, sino que se fondean con bienes de terceros. Por ejemplo, aceptan los ahorros de las familias, empresas o extranjeros y los prestan a otras familias y empresas para los fines que les convenga. 

Sin embargo, en el contexto de la pandemia en el que se encuentra el mundo, la situación de la economía es de alta inestabilidad, en la actualidad no existen propiamente condiciones para reactivar el crecimiento, volviéndose la economía completamente dependiente de los acontecimientos en la economía internacional. 

Con la finalidad de romper el círculo vicioso en que se encuentra la economía mexicana la banca requiere fijar su norte hacia la inclusión de los sectores y regiones que representan los cimientos de nuestro país. Lo anterior pasa por entender, palpar y conocer de primera mano sus condiciones económicas, sociales y culturales. Hoy necesitamos una banca que entienda y atienda al pueblo. Con los problemas que actualmente enfrentamos, bien puede decirse que la Banca presta poco, y cuando lo hace, cobra tasas de interés y comisiones muy altas, es decir, no tener dinero en este país es un problema, pero pedirlo prestado sale muy caro ya que para devolverlo puede crear peores situaciones que no haberlo tenido, y por si fuera poco cerca del 90% de la Banca en este país ya está en manos de capital extranjero que suma a la problemática económica del país, pues cinco de los siete mayores bancos son extranjeros y pertenecen a una de las mayores franquicias financieras más importantes del mundo: Bancomer del español BBVA, Banamex del estadounidense Citigroup, Santander al igual español, HSBC de Inglaterra, y Scotiabank del canadiense The Bank of Nova Scotia, y en próxima instalación el Gigante Chino uno de los más importantes a nivel mundial, el Industrial and Commercial Bank of China por sus siglas ICBC. Tan solo en 2017 las ganancias de los bancos en México fueron de $108,000.00 mil millones de pesos por concepto de comisiones Esto no significa otra cosa que los bancos internacionales están interesados en México porque tienen ganancias y estas son enormes. 

Pero bueno, como quiera que sea, es muy importante y trascendental el tener acceso al crédito en condiciones competitivas con las que gozan nuestras contrapartes en el exterior. En efecto, en México, el crédito se otorga en condiciones sumamente desfavorables en relación con las que se otorgan en otros países. Este es uno de los mayores retos del Gobierno, buscar precisamente que los bancos presten a una mejor tasa de interés y que bajen sus comisiones, ya que en primer término es difícil conseguir un crédito y cuando pasas los filtros o requisitos y sales sujeto a un crédito este resulta con una tasa de interés muy alto, por lo que en nuestro país el dinero sale muy caro.

Es claro que se debe entender que la banca busca hacer negocios, los inversionistas bancarios son comerciantes y como en todo negocio se busca tener ganancias, pero estas deben de ser proporcionales, deben de ser éticas y más cuando se trata, como ya se ha dicho, que la banca no trabaja con dinero propio sino ajeno y es de sus clientes, por eso el Estado Mexicano debe primero de ver el interés público, defender los intereses de los clientes, ver que el dinero les salga más barato para poder ser más productivo.

Por eso, en México necesitamos un crecimiento compartido, que la sociedad entre el Estado-Banca-Usuario se prolongue por muchos años, sin que haya el cobro de intereses y comisiones 

sumamente alto,  sin ahorcar al cliente, sin sofocando a grado tal que se vuelva improductivo, atado a un pago durante años como si se tratara la tienda de raya moderna y esto no le conviene a nadie, prácticamente se estaría matando a la gallina de los huevos de oro.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Germán Molina Carrillo

Abogado, notario y actuario por la Facultad de Derecho de la BUAP; doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es director fundador del Instituto y del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla y de la Revista IUS; autor de más de siete obras jurídicas, ponente, moderador, comentarista, y conferencista.