#ParidadConFuerza, empoderando el voto de la mujer

  • Laura Liliam García López
Es la campaña de empoderamiento del voto de las mujeres, para asegurar su voz y voto

Paridad con Fuerza, es la campaña de empoderamiento de promoción del voto de las mujeres, desde la perspectiva política, es vital asegurar que las mujeres tengan voz y voto en los institutos políticos, y solo a través de medidas afirmativas de igualdad de género, se logrará una campaña electoral que impulse a las mujeres a promover el voto como un ejercicio democrático de liberta de decisión.

Empoderando a las mujeres para la activación del voto, -Paridad con Fuerza- es la campaña que tienen que asumir todos los partidos políticos para el proceso electoral 2021, porque el voto de las mujeres, rediseñará la estructura del poder. La estrategia para combatir las desigualdades en la política, se desprende de campañas ciudadanas que inviten a las mujeres a mantener el equilibrio en las esferas políticas y que impulsen la promoción y la acción del voto en favor de las mujeres, #MujeresVotemosXMujeres.

Elecciones de género, es el legado feminista del activismo político de las mujeres, desde el reconocimiento de las mujeres a votar –sufragio femenino, la institucionalización de la paridad de género en las elecciones –Legislatura de la paridad-, así como la aprobación de la Reforma Constitucional Paritaria y la Reforma de violencia política hacia las mujeres, hoy México muestra avances en política efectiva de las mujeres y en acción electoral.

El voto femenino, redefinirá la elección  2021, las mujeres simbolizamos el 52% del padrón electoral, de 93,631,220 ciudadanos registrados, 48,477,238 son mujeres, y en la lista nominal  52% de 92,326,065 ciudadanos registrados, 47,812,306  son mujeres, de acuerdo a las estadísticas del INE del corte al 22 de enero de 2021. El voto  feminista nivelará el ejercicio del voto para alcanzar la paridad política.

La paridad política, se logra con la emisión del voto por las mujeres en las urnas, y es la consigna más sobresaliente en próximo proceso electoral, es decir garantizar que la democracia electoral establezca las pautas para que las mujeres  figuren en la vida democrática del país, a través de la afiliación y participación en los partidos políticos, para que puedan transitar de la incorporación partidista a la representación paritaria en cargos políticos, y alcanzar la paridad en el poder.

El movimiento feminista será el actor principal en el tablero de la elección del 2021, los estandartes del feminismo siguen siendo los mismos, el derecho al voto, educación en igualdad, empoderamiento laboral, igualdad salarial, aborto legal, paridad sin violencia, etc., pero en este momento político, la movilización colectiva de las mujeres se centra en el -voto femenino-, la importancia de salir a las urnas el día de la elección será el elemento clave para la verdadera democratización paritaria.

Los partidos políticos, tienen activar campañas de comunicación política -Paridad con Fuerza-, para promover la igualdad de género y la promoción del voto de la mujer en el proceso electoral. Diseñar medidas para promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones, emitir una plataforma digital para las mujeres de política generará pluralidad y cobertura mediática electoral para la promoción del voto femenino.  

Los medios de comunicación tiene una gran tarea en el proceso electoral, ya que las estructuras del poder en la información han sido masculinizadas, y se tienen que implementar estrategias que permita visibilizar a las mujeres en la política, es decir crear plataformas digitales para proyectar el liderazgo de las mujeres libres de violencia y fomentar la perspectiva de género en los medios de comunicación.

Promover una cobertura mediática de género en el proceso electoral, es una ardua tarea de los partidos políticos, las mujeres tenemos el potencial para promover el liderazgo femenino en la política, pero además enfatizar que la democracia de género, se logra con la participación y el voto de las mujeres. Los medios de comunicación tienen una doble responsabilidad, ya que es su labor  dar a conocer las campañas de género de los partidos políticos, pero además eliminar la violencia política que ejercen contra las candidatas. 

Las campañas mediáticas de las mujeres en los procesos electorales, están llenas de violencia y estereotipos de género,  de nada sirve que los partidos políticos practiquen la paridad electoral, postulando candidaturas en paridad y en bloques de competitividad para equilibrar el poder político, si los medios informáticos, ejercitan violencia política en contra de las mujeres en sus contenidos mediáticos y espacios noticiosos.  En la esfera política, el impacto mediático puede también lograr equilibrios de poder, es decir, los medios de comunicación pueden sesgar los criterios de votación de la elección en favor o en contra de las mujeres candidatas.  

Las campañas electorales, hoy más que nunca tienen que contener el ingrediente de la perspectiva de género, para visibilizar las capacidades de liderazgo de las mujeres de política. La plataforma de comunicación política en el proceso electoral tiene que incentivar que “las mujeres salgan a votar por las mujeres”.

La competencia electoral de los partidos políticos, será sin duda el voto de las mujeres en la elección, por lo que la comunicación política hacia el electorado tiene que generar confianza y certeza de que los Institutos Políticos, hoy más que nunca empoderan a las mujeres y emiten acciones para comunicar sin estereotipos ni  violencia de género y promocional el voto hacia la mujer, el voto femenino.

Las campañas de comunicación en la elección del 2021, sin duda tienen que estar enfocadas a la activación del voto de las mujeres, motivando que las mujeres salgan a votar por las mujeres candidatas, contribuir con la igualdad de género en la política es una misión de sensibilización, donde cada partido político mostrará el compromiso hacia las mujeres, promocionando el voto de las mujeres, para lograr la paridad en la política.  

Clara Campoamor, impulsora del voto feminista, señalaba que "La libertad se aprende ejerciéndola", por lo que tenemos que recordar que el voto femenino, significa el reconocimiento hacia la igualdad en la participación política para la toma de decisiones de un país, y justamente la elección del 2021, representa un momento progresista de los derechos ciudadanos de las mujeres en México. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT