Aprueba INE modelo de boletas

  • Jorge Sánchez Morales
Serán para el proceso federal, casillas especiales locales y mexicanos en el exterior

El pasado 29 de enero, la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los formatos únicos para las boletas del Proceso Electoral Federal, para las casillas especiales de los comicios locales y para el voto de mexicanos radicados en el exterior correspondientes al proceso electoral 2020-2021.

Además, avalaron el proyecto que determina los ajustes en la proporción de los emblemas en la documentación y las adecuaciones a los documentos de casilla especial para dicho proceso comicial, con base en el Dictamen Técnico de la Proporción Visual de los Emblemas de los Partidos Políticos, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El formato de boleta electoral aprobado considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central, lo que de acuerdo con el referido estudio realizado por la UAM, generan un efecto óptico de semejanza, mientras que la distribución específica en tercios logra uno de simetría.

En la sesión de la referida comisión del INE, los consejeros advirtieron que las cualidades de las boletas aprobadas garantizan la funcionabilidad del documento. Por lo cual, el presidente de la Comisión el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña destacó que el trabajo realizado por la UAM para el diseño de la documentación electoral, tengamos ahora una boleta electoral confiable.

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que para la determinación del Formato Único de la Boleta se consideraron diversos aspectos, entre los cuales destacó que la fundamentación científica fue muy completa, y que a través de una metodología en la cual se emplearon conceptos especializados en la materia, se advirtió que el modelo aprobado es del todo funcional; en tanto que cualquier persona puede percibir y comprender con sentido común, todos los emblemas que tienen una forma perfectamente cuadrada, además de ser idénticos en tamaño.

El Consejero Jaime Rivera también señaló en cuanto a los emblemas que aparecen en la boleta que tienen forma rectangular, en el que se buscó que tuvieran la misma percepción desde la óptica de los ciudadanos y para ello se aumentó su ancho y se disminuyó su altura.

La Consejera Carla Humphrey Jordan, se refirió a la documentación electoral para el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero con modalidad electrónica por internet, en el que destacó la experiencia en éste ámbito para implementar el voto electrónico de forma más amplia en el futuro, quien al respecto señaló: “Es un esfuerzo de muchos organismos locales el avanzar en distintas formas de potenciar el voto y es una novedad a nivel federal, pero no puede llamarse una novedad a nivel local, donde ya hay experiencias previas y entonces tendríamos que aprovechar las experiencias locales del voto en el internet y hacer eco de esas experiencias”.

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala Pérez señalo que para el Formato Único de la Boleta que se utilizará por internet se aprovecharon los criterios del estudio científico y de percepción que realizó la UAM, lo que garantiza su objetivo democrático; por lo que al seguir los parámetros que se analizaron por la UAM, se logró la simetría visual de los logotipos, y por ende, debe informarse a la ciudadanía sobre los elementos que se tomaron en consideración para el diseño de las boletas.

Finalmente, la Consejera Dania Ravel Cuevas agregó una prevención importante en cuanto a que se debe verificar que el estudio realizado por la UAM se encuentre apegado a la ley vigente para efecto de contar con un Formato Único de boletas electorales confiable, miso que se utilizarán en el próximo proceso electoral, por lo que aseveró: “La UAM nos hace recomendaciones, no son vinculantes en ningún ámbito y por lo tanto nosotros debemos verificar si éstas van a aplicar a la luz de nuestra legislación”.


Es Licenciado y Doctor en Derecho. Fue Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y Consejero Presidente del Instituto Electoral de esa entidad. Actualmente es Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jorge Sánchez Morales

Magistrado Presidente de la SRG del TEPJF; Dr. en Derecho; Autor del Libro Reelección Legislativa y de Ayuntamientos; Observador Electoral Internacional; Consejero IFE; Presidente IEE Puebla. Magistrado TEEP; Master Universidad Toledo, España