La BUAP de las mejores universidades en LA

  • José Ramón Eguibar Cuenca
En los “rankings” Webometrics y Times Higher Education la BUAP mejoró su posición

Recientemente dos prestigiados clasificadores de los factores de calidad de las universidades del orbe y en la región de Latinoamérica publicaron sus resultados para el año 2020. El primero es el índice de clasificación “ranking” denominado Webometrics elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el segundo elaborado por el Times Higher Education World Universities Ranking del reino Unido. En ambos “rankings” la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mejoró su posición. De hecho, la BUAP se localiza como la universidad 29 de toda Latinoamérica en la base Webometrics, particularmente por su fortaleza en el área de investigación, y también debido a su presencia a nivel global en las redes digitales, los criterios que emplea Webometrics para su clasificación. Debo destacar que la BUAP, es de hecho la sexta mejor Universidad del país.

En el índice mundial de universidades elaborado por el Times Higher Education del reino Unido, la BUAP ocupa el lugar 77 dentro del contexto de las Universidades Latinoamericanas, esto es de entre miles de universidades. LO anterior debido a su alta calidad en las labores de docencia, investigación y divulgación. Este nivel se debe también a la presencia internacional derivado de las publicaciones científicas y de las estancias de investigación de profesores y alumnos de posgrado en universidades del extranjero. Cabe la pena destacar que el índice que emplea el Times Higher Education reconoce un avance destacado en el rubro de equidad de género, un aspecto de suma relevancia en México dada la violencia de distinta índole hacia las mujeres. El otro componente evaluado que impactó para alcanzar un lugar tan importante en Latinoamérica es que la actividad de investigación que la BUAP se desarrolla en todas las áreas del conocimiento.

Enhorabuena al liderazgo del Sr. Rector Dr. Alfonso Esparza Ortiz y a las autoridades de la Institución; desde luego a todos los Profesores/Investigadores que dedican sus mejores esfuerzos para engrandecer a esta universidad y también a los estudiantes y trabajadores no académicos. Estoy seguro de que seguiremos adelante a pesar de la pandemia de COVID-19, como ya se ha hecho en el año 2020.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina