El nuevo consumidor digital en tiempos de pandemia

  • Fernando Thompson
Implica hábitos digitales y una relación con la tecnología renovados

Si algo nos ayudó a salir adelante durante este confinamiento, fueron las plataformas digitales. Los periodos de confinamiento y distanciamiento social cambiaron aún más nuestros hábitos digitales y nuestra relación con la tecnología. Un reciente informe reveló que los mexicanos pasamos, en promedio, 94 horas a la semana conectados a Internet, además de que el 58% de las personas consumimos diariamente contenido desde diferentes dispositivos, aunque predomina el consumo por Smartphone y esto trae consigo grandes implicaciones en nuestro comportamiento diario. El artículo de hoy hablaremos del nuevo consumidor digital del 2021. 

  • Tienen grandes expectativas sobre un servicio confiable. La revolución tecnológica ha brindado al consumidor de hoy una comodidad y una gratificación instantánea sin precedentes. Desde compras hasta música, TV / video, juegos, bienestar y comida, casi no hay servicios que no se puedan comprar en tu dispositivo y ser entregados a tu puerta, en muy poco tiempo. Una cosa es segura: esta habituación a servicios rápidos e impecables (de confianza) se está generalizando, y las expectativas de la experiencia del cliente seguirán aumentando. 

  • El contenido aún manda. El poder de las redes sociales sigue siendo indiscutible, sin embargo, el alcance orgánico seguirá cayendo a favor del alcance pagado en la mayoría de las plataformas principales. Esto ya ha sucedido en Facebook y YouTube en muchos casos, y casi se ha apoderado de Instagram. Sin embargo, otras plataformas como TikTok y LinkedIn todavía tienen un alto alcance orgánico y no requieren pago para estar en el juego. Esto se debe a que el contenido inunda las plataformas y aumenta la competencia de la gran variedad de aspirantes a influencers, especialmente al pasar mucho más tiempo en casa. Será fascinante ver cómo las plataformas siguen respondiendo al aumento de contenido y ajustan los algoritmos en consecuencia.

  • La inteligencia artificial (IA) para la mejora de la búsqueda en sitios web. La IA ha sido la tecnología más impactante en los negocios durante este año, pues permite a las marcas sintetizar mejor sus datos e incorporar esos aprendizajes para mejorar la experiencia comercial. Esto cobra vida de diversas formas, desde empoderar a los empleados de la tienda, hasta respaldar búsquedas más potentes y permitir la personalización. Lo que el usuario busca es una experiencia de compra personalizada, que le permita interacciones, y esto es posible con la IA.  

  • Consumismo consciente. A medida que los millennials y centenials continúan dominando el mercado de consumo, también surge el requisito de satisfacer sus necesidades emocionales y conveniencia logística. El marketing que no se ve como marketing es el ganador, en comparación con las ventas en línea demasiado obvias. La promoción de los valores y creencias de una marca sobre la simple promoción de un producto es crucial; al igual que el apoyo al consumo nacional en anuncios breves y al momento, las marcas corren el peligro de subestimar la importancia de esto a su propio riesgo.
     

La revolución tecnológica cambia fundamentalmente casi todos los aspectos de nuestra vida moderna, y muchas marcas han sabido aprovechar esto para seguir sobreviviendo en esta temporada de pandemia.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Thompson

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México.