Urgen candidaturas competitivas

  • Araceli Molina Diz
¿Queremos candidaturas competitivas? Seamos ciudadanos comprometidos

Estamos a punto de vivir un proceso electoral histórico, están en disputa 21,368 cargos de elección popular y 15 gubernaturas. Se debe organizar una jornada electoral donde se espera la participación de 94,800,000 ciudadanos y ciudadanas; nos encontramos en medio de una pandemia y una crisis económica mundial, el país está sumamente politizado, polarizado y tenemos el antecedente de las elecciones de los Estados Unidos que muestran un escenario de crisis política, división, discordia y violencia, el cual, ha puesto en riesgo el sistema democrático de nuestro vecino del norte. Sin embargo, esto no debe ser un pretexto para que los candidatos y candidatas justifiquen campañas electorales con la peor política ordinaria, en la que se intente sacar partido de la desgracia colectiva.

En este proceso electoral, urgen candidaturas competitivas, existe una profunda necesidad de mostrar nuevos liderazgos de hombres y mujeres que tengan un enorme anhelo por defender el bien común, las instituciones y el estado de derecho, para solucionar los legítimos reclamos y la legítima problemática que vivimos en todo México.

Si pretendes competir por un cargo público, te recomiendo:

1. Revisar tu escala de valores

2. Hacer un inventario de tus fortalezas y debilidades junto con todo tu equipo

3. Tener muy claro para qué quieres acceder al poder

Participa porque quieres servirle al país, porque quieres mejorar tu comunidad, porque quieres combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, el crimen organizado y todos aquellos males que hacen que México, a pesar de tener todos los recursos naturales y humanos, siga siendo un país de pobres.

Invito a los partidos políticos a repensar sus estrategias, es momento de reconsiderar el camino y trabajar para recuperar la credibilidad, ¿Están dispuesto a romper los muros que han impuesto las élites para llegar al poder?, ¿Es sumamente necesario proponer a los candidatos y candidatas de siempre o están dispuestos a elegir como candidatos y candidatas a los mejores? ¿No hay entre las y los ciudadanos propuestas frescas, inteligentes y comprometidas, que se puedan posicionar?

Los ciudadanos estamos cansados de la política que busca únicamente el poder por el poder y la riqueza económica, hay un hartazgo social del discurso demagógico y de los políticos tradicionales, de la guerra sucia que se muestra en las campañas, donde solo se trata de llenar al electorado de basura en contra del otro, y no de propuestas reales e inteligentes.

Los tiempos revueltos que estamos viviendo requieren ciudadanos comprometidos que ejerzan una verdadera oposición, que estén dispuestos a defender las instituciones, a ejercer sus derechos, pero también cumplir con sus obligaciones. 

Es momento de despertar para definir el rumbo que queremos darle al país, es momento de ser ciudadanos comprometidos, de dejar de esperar que llegue un mesías a recomponer nuestro mundo y a darnos la fórmula para resolver nuestros problemas, se necesitan líderes con una visión transformacional y ciudadanos corresponsables, ambos dispuesto crear una mejor realidad para México.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Araceli Molina Diz
Coautora del libro “La Campaña”, Guía para Estructurar Candidaturas; creadora del podcast Política en Femenino. Consultora con experiencia en políticas, gestión y administración públicas, comunicación política y perspectiva de género.