En política, ¡los desprecios cuestan!

  • Irvin García
La maquinaria gubernamental estará sólo a disposición de los aspirantes del Ejecutivo

Un cuervo camorrero se sentó sobre la espalda de una oveja. La oveja, muy contra su voluntad, llevó al cuervo de un lado al otro durante un largo tiempo y al fin le dijo: “Si le hubieses hecho esto a un perro, te habría dado una lección con sus afilados dientes”. A lo que el cuervo replicó: “Desprecio a los débiles y me inclino ante los fuertes. Sé bien a quién puedo dominar y a quién tengo que elogiar. Gracias a esto espero extender mi vida hasta alcanzar una plácida vejez”.

Fábulas, Esopo, fines del siglo VI A.C.

El ofender a la persona o grupo equivocado tiene sus consecuencias y mucho más en el ámbito político, porque quien hoy no te suma y por eso lo menosprecias, mañana esa misma persona o grupo puede restar para el cumplimiento de un proyecto político y es lo que ha sucedido en diferentes institutos políticos.

La semana pasada con el destape del Senador Alejandro Armenta por la alcaldía de Puebla, que dicho sea de paso sería una tragedia nuevamente para la capital, causó que le metiera el acelerador todo aquel o aquella que tiene la misma aspiración política para el presente año dentro de su partido, pero no sólo eso; a quienes el Senador ha arremetido en sus mensajes, por ejemplo contra el Gobernador Barbosa, quien ha hecho que acelere la operación política para paralizar al grupo político Armentista al interior del Estado, al fin de cuentas el Ejecutivo no tiene en su poder ningún partido del cual tenga que rendir informe de los resultados de los comicios del presente año.

También hubo alertas en otros partidos políticos, en el PRI por ejemplo, porque aunque se llegara a concretar una coalición con PRD y PAN en la capital poblana, la artillería pesada de este instituto estaría operando a favor del Senador, como de por sí lo hacen en otros municipios y con ello, sería como si sólo fuera PAN vs MORENA y todos los espacios que se pretenden obtener y lo que han dicho que valen, pasaría a segundo término, cambiando los papeles en la mesa de negociación.

En MORENA incluso habría un riesgo latente, pues si bien es cierto que el Senador tiene la experiencia política para ganar elecciones, hay que considerar que en la mayoría de sus triunfos ha tenido a su servicio la maquinaria gubernamental, algo que hoy por sus declaraciones en contra del gobierno estatal no tendrá.

Incluso esta noticia confirma lo que se escucha al interior del Estado y que es un secreto a voces,  el Ejecutivo estatal va con el Partido del Trabajo (PT), o simple y sencillamente irá con cualquier candidato de cualquier partido, pero que le garantice control al interior de las administraciones municipales como lo ha hecho en Tehuacán después de la detención de Patjane, entonces ¿cómo será la selección de sus candidatos? Los primeros serán quienes se hayan inclinado con él desde la elección extraordinaria.

En esa elección extraordinaria donde el Senador le jugó a perder a Barbosa y donde dio responsabilidades electorales a muchos que sólo por eso hoy saben que tendrán las de perder, por pertenecer al grupo de Armenta.

Por eso bien dicen que “en política nadie es, hasta que lo es” y por ello siempre se debe hablar y tratar con cautela, claro está que esto no solo aplica en MORENA, si no también para todos los demás partidos políticos. Que cada quien le piense a quien menosprecio y hoy le hace falta.

Twitter: @IrvinGarciaRami

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Irvin García

De Acatzingo. Politólogo por la BUAP. Se ha desempeñado como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, encargado de despacho de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL y responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. Asesor municipal.