Hasta 33% de la población ha padecido ansiedad

  • José Ramón Eguibar Cuenca
El miedo y la ansiedad se originan en las mismas regiones cerebrales

La ansiedad es la enfermedad mental más común, ya que hasta un 33% de la población ha padecido alguna vez este trastorno que se manifiesta por miedo, temor o inquietud, así como elevación de la frecuencia de latidos del corazón y la tensión arterial, sensación de sofoco, sudoración excesiva de manos y pensamientos de que puede perderse la vida sin una amenaza evidente. En cambio, el miedo se define como una sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro.

Por muchos años la psicología ha considerado a los miedos como algo normal en ciertas etapas de la vida, como la infancia, y a la ansiedad como una patología del cerebro. Por lo tanto, se determinó que es la amígdala, una estructura en forma de almendra en lo profundo del cerebro es la responsable del miedo y la reacción de huida que es la respuesta natural ante algo que nos aterra o es un riesgo inminente. Por otra parte, la ansiedad que es una patología mental está asociada a otra estructura cerebral denominada núcleo del lecho de la estría terminal, el cual también se le ha involucrado en las respuestas al estrés, la sensación de placer y las adicciones.

Sin embargo, en un estudio reciente usando la resonancia magnética cerebral de alta intensidad determinaron que tanto la amígdala como el núcleo del lecho de la estría terminal participan tanto en el miedo como en la ansiedad. Estos hallazgos permitirán abordar de mejor manera a los pacientes con miedos patológicos a ciertos animales ú objetos, como los que muestran un temor desmedido a las arañas, a los pájaros, o bien a lugares cerrados, entre otros. Es relevante decir aquí que las condiciones de confinamiento debidas al COVID-19 han disparado los trastornos de ansiedad de tal forma que en los Estados Unidos de América se ha reportado que hasta dos de cada tres adultos han experimentado un episodio de ansiedad extrema. Sin duda equipos que permiten observar el funcionamiento del cerebro empleando resonancia magnética funcional son fundamentales para escrudiñar cómo opera nuestro cerebro ante el miedo, o bien cuando este se altera como en la ansiedad o incluso en la depresión.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina