Las barbas a remojar. Fragilidades democraticas

  • Cuauhtemoc Betanzos Terroba
El populismo provoca la radicalización política y pone bajo amenaza a Estados Unidos

La lamentable situación que está atravesando nuestro país vecino en la transición de gobierno, nos revela cuan frágil es la democracia, siendo Estados Unidos uno de los ejemplos con una democracia más consolidada del planeta, hoy la radicalización política la pone en amenaza y nos deja al descubierto lo peligroso que es el populismo. Como lo he venido diciendo en otras entregas la democracia tiene inconsistencias mismas que cada país que busca acercarse al mejoramiento de la misma, pretenden contrarrestar con instituciones garantes de la democracia, que den equilibrio en el poder y limiten el uso del mismo.

Hoy son las instituciones estadounidenses, las que se encuentran a prueba, bajo una división clara en el país y un discurso de odio que dió resultados para llevar a Trump, democráticamente, a la Casa Blanca y siguió fomentándose durante toda su administración, hoy el país se encuentra en una situación jamás vista en su historia, pese a eso el Congreso y la clase política parece cerrar filas para impedir que se atente contra la democracia y permitir que, como lo decidieron la mayoría de votantes, Joe Biden tome posesión el 20 de enero como nuevo Presidente de los Estados Unidos.

En el conocimiento popular siempre encontramos acertadas reflexiones y hoy no es la excepción ya que debemos atender al dicho: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. En nuestro país con una clara tropicalización latina vivimos también bajo el liderazgo de un populista, divisionista, reaccionario y con tendencias autócratas, es por eso que debemos experimentar en cabeza ajena y darnos cuenta de la importancia de fortalecer los contrapesos institucionales que le dan garantía a la democracia en México. Los más de 21 mil cargos que están en juego este año deben de verse como la oportunidad de solidificar la democracia y limitar el poder de una sola persona, para que de ser el caso sean esos contrapesos los que garanticen nuestra Constitución y nuestra democracia.

El 2021 es la oportunidad de México para impedir que el populismo se convierta en tiranía, el pueblo mexicano tiene memoria y si no es suficiente, basta con pasar la mirada de la frontera norte, las 4 muertes y 46 arrestos por los hechos ocurridos en el Capitolio deben caer por completo en los hombros del populismo en el mundo, demostrar que ese es el enemigo común del progreso, del orden y de la democracia. Los políticos debemos tener el talento comunicativo para hacerle saber a la gente de esta amenaza, que ya demuestra, en el país que presume ser el mas democrático del mundo, lo peligroso que es.

La oportunidad que nos presenta el proceso electoral más grande de México en el 2021, debe ser aprovechada para darle fuerza y robustecer los equilibrios de poder. Éste año debe ser el año de la democracia en México, ya que cuando se ve amenazada la vida democrática del país debemos ser los ciudadanos quienes la defendamos. La mejor arma ante los riesgos a la democracia, es más democracia: fortalezcamos los equilibrios en el Congreso Federal y démosle voz a otras opciones diferentes a la gobernante para enriquecer el quehacer político.  La tiranía en México aún es una opción, no algo inevitable, esta en todos impedirlo.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Cuauhtemoc Betanzos Terroba

Secretario de Organización del Comité Nacional de la Red Jóvenes x México. Consejero Político Nacional del PRI. Exdirigente Nacional de la Juventud Popular.