2020: debe reconocerse al personal de salud

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Gracias al esfuerzo de todo el personal médico muchos pacientes salieron adelante

El año que terminó fue marcado por la dispersión del coronavirus SARS-CoV-2 a todos los rincones de la Tierra. A lo largo de este tiempo el virus ha cambiado, esto es, a mutado y a inicios del 2021 estamos en la etapa de dispersión de una variante que fue descrita primero en el sur de Inglaterra. Esta variante del coronavirus es más efectiva para infectar a la gente, pero hasta ahora no parece causar más muertes con respecto al virus original. Los virus, en particular los que contienen ácido ribonucleico (ARN,) como el SARS-CoV-2, tienen tasas de mutación más altas; así que es normal que esto suceda. Lo importante aquí es que las vacunas disponibles son efectivas contra esta nueva variante del coronavirus.

El personal de salud y los departamentos de investigación del orbe se abocaron a contener y controlar a este virus. Así se llenaron de imágenes de infectados y la evolución de la pandemia con número de casos y de muertos en diferentes canales de televisión y en las distintas plataformas de las redes sociales. También pudimos observar las labores de todo el personal de salud realizadas en jornadas arduas, con horarios prolongados, muchos de ellos sin el equipo de protección personal requerido, y también del uso de las cámaras de aislamiento para el traslado de los pacientes. Así que desde esta columna quiero reconocer a todos y cada uno de los miembros del personal de salud: médicos, enfermeras, paramédicos, laboratoristas, camilleros, afanadoras, personal administrativo, directivos y otras autoridades de las clínicas, hospitales y expresarles mi más sincero reconocimiento por su labor. Ellos han sido quienes han puesto su talento y esfuerzo para el menor número de pacientes posible se vean afectados severamente por el COVID-19, y de esta manera evitar la muerte.

Nos queda a nosotros el resto de los ciudadanos, seguir con las normas establecidas de sana distancia, lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas todo el tiempo y de manera importante este 2021 vacunarnos. Esta última acción es ahora la más importante, para poder contener al coronavirus de manera definitiva. Debemos por tanto exigir ser vacunados y de esta forma protegernos todos. ¡Ojalá que así sea!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina