Gloria en las alturas

  • Rodrigo Rosales Escalona
Los pudientes en el consumismo manipulado, mientras, el pueblo que se muera de hambre

Mientras en México los fariseos y algunos líderes de mente medieval o de derecha, pretenden hacer renacer una “Triple Alianza”, tal como en la década de los treinta en el siglo XX, bajo el pretexto de “recuperar una democracia” que ellos mismos violaron, llega diciembre.

Animada sobre el montón de pastura, María se cimbra a los espasmos de las entrañas, tiritando al viento decembrino que se cuela por entre las piedras mal asentadas en el pesebre, allá en las goteras de Belém.

-Ánimo, corazón. Me tardé en la ciudad porque andaba con el iris de traerte tu arbolito de Navidad y adornarlo como debe ser. Pero caramba, si vieras esos precios. ¿Pues qué ciudad fenicia vinimos a parar, María? ¿En manos de qué impíos comerciantes ha caído la Navidad? María, si hubieras visto las etiquetas del mal fin. Con eso de que la casta empresarial amenaza de que si suben los salarios, ellos los conducirán a la ruina, ignorando que con mejor salario digno, podremos tener mayor poder adquisitivo y ellos les compraríamos más productos; como respuesta a nuestros sueños guajiros,  ya amenazó con subir la nuestra empobrecida canasta básica, todos los precios subirán como la corrupción, es decir, rapidito y con ganas de seguir robando.

-Siéntate aquí. Dime que aguardas con júbilo la llegada de Jesús.

-¿Por quién, si no es por ustedes dos, intentaba yo entibiar esta heladera de pesebre? Para que él no se hiciera una idea demasiado lóbrega de esta que será su tierra, porque ya comprobará cómo se las gastan los poderes y los ministeriales, los preventivos, los “Guerreros Unidos”, los Fiscales, la policía estatal, sobre todo en Puebla. Pero caracho, entre un mercado y otro. ¿Arbolillos? Ni de plástico. ¿Pelo de ángel? Ni hablar. Que la escarcha es importada de China, y que si la inflación, que la caída del precio del petróleo, que el dizque sueldo no da para más, y que si una descapitalización que incide en costos de insumos básicos, que bajo el pretexto del bicho Covid-19, ya ni la…

-Pon la mano en mi vientre. ¿Sientes la llegada de Jesús? ¡Ya mero llega, compañero!

-Pensé, pues con estos precios ni pedro, tendré que conformarme con un nacimiento a lo fregadón. Pero qué va: de comercio en comercio pura ventaja, pura codicia, puro mercantilismo transnacional. Y un tal Santaclós que hasta se me revolvieron, me refiero a las coles del mediodía.

-El vecino me recomienda que te lleve a una clínica que empobrecieron los corruptos sexenales, un día sí, otro también, pero qué crees, no puedo exponerte, ya que no cuentan con nada, están vacías y sin medicamentos, porque gracias a sexenios tecnócratas, que saquearon sus recursos, desmantelaron hospitales, o no los construyeron. Qué la…

-¡Alegría! José. Contempla ese cacho de cielo. ¿Ves la estrella del oriente, no la que construyó Rafa con nuestros impuestos? Con una catástrofé económica y social de estos cinco ex presidentes, que hoy, sus partidos políticos (tres sin memoria ni dignidad a cuestas), aunado a un Sí por México, que los patrocina, estamos en vía de mayor crisis. Su luz preside el alumbramiento. ¿Escuchas esos sones? Cítaras y sacabuches, pulsados por coros de ángeles.

-Y esos tejocotitos, y esa colación…

-Y que vengan todos a adorar al niño.

-No, compañera, no esperes nada del paisanaje. El espíritu de la Navidad ha sido sustituido por telemisa y teve zopilote, con su programación de vino y alcohol. En los vapores vinosos y de tarasnovelas, poco ha de interesarles un simple recién nacido. Mira a la distancia. ¿Contemplas esas calles iluminadas? Puro cuento, faramalla pura, alegría de hojalata. Allá los pobres están más fregados que nosotros dos, y los pudientes han sido sórdidamente manipulados para el consumismo y la cosificación, gastando nuestros impuestos para su provecho, mientras, el pueblo, que se muera de hambre. Olvídalos, María. Por cierto, la hipocresía cómplice de esa Triple Alianza y sus intelectuales orgánicos , ahora que ya se avientan a vender la idea que son la dignidad en ruedas, dejando un mar de amarguras, represión; con mentadas promesas de recuperar “libertades”, contra el comunismo, porque su pasado demostró que no sirven ni como para tapar el sol: pero eso sí, con un costo que ni Dios Guarde la hora, gracias a nuestros malestares de pobreza. Todo para abonar su pretendida candidatura al 21 y luego al 24. Qué triste, amada mía, los fariseos del triunvirato, como que les va a dar una carrera intestinal cuando se dé cuenta que no llegarán.

-¿Oyes? Los cielos afinan espinetas, virginales, celestas y más

-Así es, compañera y adorada. Ángeles, arcángeles y serafines se aprestan a cantar la gloria de ese que se desasosiega en tu vientre; del León de Judá al que las siete tribus de Israel sirven de escabel; del que viene a instaurar en la tierra el reino de verdad, la solidaridad, la justicia, la democracia y el humanismo; la revolución, pues.

-Ah, qué desgarramientos…

-Ánimo; respira hondo, ayúdalo a bien nacer. ¿Ya?

¡Aleluya, camaradas! ¡Cristo ha nacido! Por las avenidas y calles resuenan los huaraches de pastores y rabadanes, recueros y trashumantes, de verdadero corazón, como así son los del pueblo. Caracso, digo, si al menos tuviera un pomito de no-es-café para recibirlos con algo caliente…

-Porque mira, compañera, aquí no nos funciona el famoso “Teletón”, ni la serie de magias que emplean para evadir impuestos, pues por eso los pagamos los amolados.

Ante tu alumbramiento, corrió como la luz, de voz a voz, tu esfuerzo, tu ánimo de ser mujer con valor y gallardía, es como la prensa no sometida buscó la noticia, sin embargo, fueron tachadas de enemigas de la “verdad”, de “distorsionar” las ideas, discursos y “Decretos”, que más bien resultan puntadas del momento, por lo que se les impidió cubrir el nacimiento. Ante críticas y ser exhibido a nivel nacional de hostigar, perseguir, reprimir y mentir contra la prensa, el mandatario pretendió disculparse por sus dichos contra los voceros del pueblo. Ya es tarde, el daño ya lo cometió.

“Reposa, María, que Jesús ya está con nosotros. Ya en las alturas se delinea la escala de Jacob. Ya paren los cielos, y la tierra se estremece con este niño que será el líder que conduzca al vil pueblo en contra del diablo capitalista. Porque de seguir así, donde nuestro trabajo carece de recompensa alguna, y sí, cada vez más, ni para calzones. Me angustia el saber que nuestro hijo Cristo, por ver que la tierra es dominada por canacos y demás nacos mediante Sí por México, él tendrá que levantar el puño, agarrando la hoz, para un México Bárbaro. Tú eres la esperanza de los sin nada. Amén.

En memoria y reconocimiento a todo el personal de salud, que dan sus vidas par hacer vivir a la población. Mujeres y hombres de blanco, que son víctimas de la pandemia: héroes en esta guerra, quienes en medio de la batalla, también han sucumbido.

La ética y dignidad es su consigna, muy a pesar de que se les ha desacreditado, menospreciado y agredido, su voluntad férrea está a un lado de cada paciente, como hermano, también se preocupa y angustia por la salud de quien enfrenta la muerte contra el virus.

Agrego mi respeto a toda persona que ha perdido un familiar. Mi respeto a familiares de mis amigos caídos.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx    Analista político y de prospectiva social

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.