Nuevas esperanzas contra el COVID-19 con nueva droga

  • José Ramón Eguibar Cuenca
La droga denominada molnupiravir es bien tolerada y tiene pocos efectos colaterales

La enfermedad COVID-19 debida al coronavirus del grupo beta denominado SARS-CoV-2 ha tenido un repunte severo abarcando una decena de estados en el centro del país. La humanidad y los mexicanos tenemos cifradas todas nuestras esperanzas en la vacunación, sin embargo, llevará tiempo en garantizar alcanzar al menos un 70% de vacunados, esto es se deberán 84 millones de Mexicanos, para garantizar la inmunidad de rebaño. Con la logística propuesta por el gobierno federal nos llevará al menos unos 15 meses para alcanzar esta meta.

Es por esto por lo que se están buscando alternativas para lidiar con la enfermedad COVID-19. En un reciente estudio en hurones, que es un modelo animal ideal para estudiar enfermedades respiratorias humanas incluyendo influenza y COVID-19. En hurones infectados por el coronavirus a nivel nasal, la administración temprana de un antiviral denominado molnupiravir, a dosis orales de 5 y 15 mg/Kg, previno el desarrollo de enfermedad severa debida al SARS-CoV-2. Debo destacar dos elementos relevantes, primero, que la droga fue desarrollada hace varios años por el Dr. Richard Pempler en la Universidad del Estado de Georgia de los Estados Unidos de América y que ha sido vendida la patente a la compañía farmacéutica Merck. Segundo, esta droga había sido ya probada en pacientes afectados de influenza, o de las enfermedades previas a la COVID-19, que son el SARS-CoV-1 y el MERS, el primer síndrome respiratorio agudo y el segundo síndrome respiratorio del medio oriente, respectivamente. Por lo que ya se había determinado que la droga es bien tolerada y tiene pocos efectos colaterales, por esto es que se está llevando a cabo un estudio de fase clínica 2 con voluntarios. El molnupiravir podrá ser administrado en cuanto se tengan síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolor del cuerpo, pérdida del olfato y/o el gusto y prueba positiva de la presencia del coronavirus en la nariz y la faringe con isopo. Semejante a lo que se obtiene con el oseltamivir, que es capaz de yugular los síntomas de la influenza y producir una recuperación rápida, siempre y cuando se administre el fármaco en las primeras 24 horas de la aparición de los síntomas. Por ahora deberemos esperar los resultados de la fase clínica 3, que evaluará los resultados de un estudio con miles de pacientes de todo el orbe. Ojalá el molnupiravir sea una opción eficaz de tratamiento del COVID-19, el cual podrá estar disponible hacia el segundo semestre del 2021.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina