Barbosa, balance inicial tras un año difícil

  • Carlos Figueroa Ibarra
El 2020 ha sido difícil para todos los gobernantes del mundo debido a la pandemia

El Gobernador Luis Miguel Barbosa deberá rendir su informe este 15 de diciembre lo cual hará por escrito  dado el plantón y toma de instalaciones del Congreso local por parte de las feministas que  demandan la aprobación de la interrupción legal  del embarazo.

Es ocasión entonces para hacer un balance muy inicial de lo que han sido estos 17 meses de gobierno, en particular este 2020. Ha sido un año difícil para el gobierno encabezado por Luis Miguel Barbosa. Pero decir esto es casi una verdad de Perogrullo, pues el año ha sido difícil para todos los gobernantes del mundo debido a los devastadores efectos de la pandemia. Aun así, el gobernador Barbosa ha remontado  moderadamente las evaluaciones que según algunas encuestas lo colocaban en el sótano de la aceptación. De acuerdo a los números de  Consulta Mitofsky, casa encuestadora que siempre califica a la baja a los gobierno de Morena -empezando por el de Andrés Manuel López Obrador-,  el gobierno de Puebla estaría entre los 21 gobiernos que en noviembre sufrieron un incremento positivo en su nivel de aceptación. Los gobiernos mejor evaluados estuvieron entre casi un 70% (Mauricio Vila Dosal en Yucatán) y un 61% (Claudia Sheinbaun en la Ciudad México). Así las cosas,  el promedio  de evaluación en las 32 entidades federativas habría estado en 46.4% y el gobierno de Puebla alcanzaría un 33.2% de aprobación. Esto lo ubicaría  de acuerdo a esta encuestadora, en un nivel medio de aprobación (30 a 44%).

Parte del balance positivo  que puede hacerse del gobierno encabezado por Luis Miguel Barbosa tiene que ver con el manejo de la pandemia en la entidad el cual ha sido alabado por el subsecretario Hugo López Gatell como un ejemplo de equilibrio entre la necesaria reactivación económica y la preservación de la seguridad sanitaria de la población. Los datos  hasta el mes de octubre y principios de noviembre indicaban una marcada tendencia a la baja de la epidemia en la entidad lamentablemente hoy contrarrestada por el ascenso que estamos observando a nivel nacional y en particular en el valle de México. En lo que se refiere a la incidencia delictiva del fuero común, Puebla disminuyó en casi 23%  de enero a septiembre de 2020 respecto al mismo período de 2019 según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A mediados de este año, Puebla había pasado de los tres primeros lugares de inseguridad al número 22 según lo indicó el General Luis Crescencio Sandoval en una rueda de prensa.

Otros logros podrían ser en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, la eliminación del Fuero a los funcionarios público y los representantes políticos, la cancelación de 33 notarías que habían sido otorgadas en gobiernos anteriores con criterios políticos. También programas de fomento como los apoyos  de 4 mil millones de pesos a programas agropecuarios,  además de apoyos a productores poblanos con equipos, insumos, infraestructura, apoyos fiscales, apoyos diversos a  Pymes, entrega de ayuda humanitaria a poblaciones vulnerables en el marco de la pandemia, la vinculación con la sociedad a través de los llamados “martes ciudadanos”.

Un aspecto controversial del gobierno tiene que ver con sus relaciones con  las autoridades de la BUAP y con el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla. Como es de consumo público, hay una confrontación  abierta entre el gobernador de la entidad y el rector de la BUAP. En los cuarenta años que llevo viviendo en Puebla, nunca había observado tal nivel de enfrentamiento al extremo de que hay una denuncia hecha por el Auditor de la entidad que ha sido presentada ante la Fiscalía. Lamentable es también la confrontación entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla en diversos órdenes. Probablemente uno de los focos opositores más importantes al gobierno de Luis Miguel Barbosa se encuentre en la Presidencia Municipal encabezada por Claudia Rivera. Y al revés, el foco más beligerante al interior del ayuntamiento en contra de la presidenta municipal se encuentra en los regidores que son vinculados al gobernador. He aquí un análisis inicial, esperaré contar con el informe que se presentará este 15 de diciembre para intentar algo menos provisional.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Carlos Figueroa Ibarra

Sociólogo, profesor investigador de la BUAP, especializado en sociología de la violencia y política. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (2015-2022).