Jubilación anticipada

  • Víctor Reynoso
La jubilación anticipada de la diplomática Martha Bárcenas sería el final del conflicto con Ebrard

La embajadora de nuestro país en Estados Unidos, Martha Bárcenas, anunció su jubilación anticipada, y por tanto su retiro de esa embajada. Se trata de un hecho político relevante, pues es uno de los cargos más importantes del gobierno federal. Relevancia que se incrementa por la coyuntura actual, la sucesión Trump-Biden, y por el hecho de que el esposo de la embajadora, Agustín Gutiérrez Canet, es tío de la esposa del presidente López Obrador.

Ya empiezan a difundirse distintas interpretaciones del retiro de Bárcenas. Una de ellas es que culmina el pleito entre la embajadora y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Suele haber cierta tensión entre los dos cargos más importantes de la diplomacia mexicana, quien ocupa la embajada en Washington por un lado y el secretario de Relaciones Exteriores por otro. Este sexenio no fue la excepción, y la jubilación anticipada de la diplomática sería el desenlace de ese conflicto.

Ligada a la interpretación anterior, podría estar la molestia de algunos morenistas por las críticas que en la prensa ha expresado Gutiérrez Canet a ese partido, concretamente porque han apoyado a Trump frente Biden. En sus artículos el esposo de la embajadora también ha cuestionado a la cancillería.

Una tercera interpretación considera serias diferencias entre la embajadora y el presidente López Obrador. Algunas fueron públicas, como la recomendación de la diplomática para que el presidente, en su visita a la Casa Blanca, se reuniera también con los demócratas, o que reconociera el triunfo de Biden cuando este ya era claro, aunque todavía no oficial.

Esta última hipótesis pierde fuerza si se considera que en el mismo sentido iban las recomendaciones del canciller Ebrard.

Lo que parece ser claro es que ese cambio se da en la coyuntura de la sucesión presidencial en Estados Unidos. La salida del republicano, al que le interesaba más que nada borrar del mapa a México mediante un muro, y la llegada del demócrata, que tendrá una agenda mucho más amplia y compleja hacia nuestro país, es el contexto en el que Bárcenas anuncia que dejará la embajada.

Este cambio puede expresar un debilitamiento del gobierno de López Obrador. Pueden dar también lugar a un fortalecimiento, si va seguido de los cambios adecuados. Lo que parece claro es que con Biden en lugar de México en la agenda del gobierno de Estados Unidos cambiará de manera importante, y viceversa, también lo hará lugar de aquel país en la agenda del nuestro.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Víctor Reynoso

El profesor universitario en la Universidad de las Américas - Puebla. Es licenciado en sociología por la UNAM y doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México.