Con tres ‘C’s podemos enfrentar al COVID-19

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Es vital evitar: eventos concurridos, contacto con personas e ir a lugares cerrados

Es claro que existe un repunte en el número de casos y el número de muertos por la enfermedad COVID-19. Esto se debe únicamente a que nosotros hemos bajado la guardia con las medidas sanitarias y estando cerca de las fiestas decembrinas que en el pasado nos llevaban a convivir con familiares, parientes, amigos e incluso a conocer a otras personas. Debemos recordar que el coronavirus del tipo SARS-CoV-2, hace que eso sea absolutamente imposible debido al alto riesgo de infección. De hecho, existe una regla muy simple, pero muy útil que es seguir la regla de las 3 Cs, esto es evitar lugares Concurridos, evitar a toda costa el Contacto cercano con otras personas, particularmente si se tiene que mantener un diálogo entre las partes y por último evitar espacios Cerrados.

Como ustedes se percatan amables lectores las 3 Cs se relacionan con todo lo que tiene que ver con convivir. Este es un año especial y se han trastocado aspectos de la vida que los teníamos como naturales y comunes, sin embargo, el mecanismo de transmisión del coronavirus a través de aerosoles que se producen al hablar, gritar, estornudar o toser hace que lugares Concurridos, Cerrados y donde estemos en Contacto cercano sean de muy alto riesgo de transmisión del virus y de poder enfermarnos. 

Existe un aspecto adicional crucial, si usted por necesidad estuvo bajo esas condiciones por favor no visite a ningún familiar, especialmente los vulnerables como mayores de 60 años o que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras, aíslese por los próximos catorce días ya que este tiempo corresponde al período en el cual se desarrolla el virus en su organismo. Es muy importante que me haga el favor de informar a todos sus familiares, amigos y demás conocidos de esta sencilla regla, que aunado al uso de cubrebocas siempre que salga le va a evitar contagiarse y sobre todo contagiar a los demás. No olvide que es tiempo de ser solidarios con todos. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina