¿Cuál es el nivel de honestidad entre los países?

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Diversos estudios mostraron que los factores económicos no afectan la honestidad

La conducta honesta es un rasgo fundamental para la vida social y económica de los ciudadanos de un país. Sin honestidad, las promesas se rompen, los contratos no se cumplen, los impuestos pueden ser no pagados y los gobiernos se tornan corruptos. Diversos organismos financieros han determinado que el costo de la corrupción en el mundo asciende a 1.3 trillones de dólares americanos, lo que es un costo enorme. Un estudio reciente de Cohn y sus colaboradores publicado en la prestigiosa revista Science, muestra la honestidad de los ciudadanos con datos obtenidos de una valoración en 355 ciudades de 40 países. El experimento social que se llevó a cabo fue el de abandonar un monedero en espacios públicos como bancos, oficinas de correos, estaciones de policía, hoteles, teatros, museos entre otros. El monedero es transparente en el cual podría no haber dinero o contener 14 dólares americanos o su equivalente en moneda local. Adicionalmente, el monedero contenía tres tarjetas de presentación con el nombre del dueño y su correo electrónico, un listado de compras del supermercado y una llave. 

Lo que se evaluó fue el número de personas que contactaron al dueño y le devolvieron su cartera con la cantidad de dinero íntegra. Los hallazgos son muy relevantes entre los países, ya que la tasa de devolución de carteras varió desde tasas de 20% o menos en Perú, Kenia, Gana, Turquía o México, entre otros, hasta altas tasas de retorno del monedero a su dueño mayores al 60% en Suiza, Noruega, Holanda, Dinamarca y Polonia. A nivel intermedio de devolución del monedero se ubicaron el Reino Unido y los Estados Unidos de América (EUA). Un hallazgo muy relevante es que en una segunda etapa se escogieron tres países Inglaterra, EUA y Polonia donde se mostró que, al incrementar el monto de dinero hasta 95 dólares americanos en el monedero, lo que produjo que la tasa en la cual regresó el monedero a su dueño se incrementara. 

Estos hallazgos se interpretaron como que los ciudadanos no querían ser considerados como rateros. Un aspecto relevante e inesperado es que la llave aumentó también la tasa de retorno de los monederos, esto debido al pensar la afectación que se le produce al dueño. 

Estos resultados muestran que la honestidad es un valor social que varía entre los países desde 14 hasta 76% y que son las instituciones políticas, el nivel educativo, los valores culturales y éticos de la sociedad los que explican la honestidad. Los estudios mostraron que no son los factores económicos la variable que afecte la tasa de retorno de los monederos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina