Asesinatos cimbra a la sociedad

  • Antonio Madrid
Dos asesinatos y un lesionado un día tras otro en la región, dejan angustia y miedo

Indignación, consternación y angustia causó sin duda el alevoso asesinato el domingo pasado del conocido abogado, Filemón Contla Rangel en el restaurante “Bunte” de Xicotepec.

Eran alrededor de las siete de la noche cuando se escucharon varios estallidos. De inmediato varios vecinos hablaron a la policía, que llegó minutos después. El cuadro que encontró fue dantesco: En el pequeño espacio de la cafetería yacían desangrándose los cadáveres de Contla y Emmanuel García, su acompañante y quien fungía como su auxiliar.

De inmediato se acordonó el lugar. Y comenzaron los rumores. Pronto la población entera supo de la identidad de las victimas y abogados, primero e incluso políticos, después, comenzaron a condenar el ataque.

Versiones hay varias, todas extraoficiales. Unas señalan que hubo discusión con dos sujetos y sobrevino la agresión. Otras hablan de un solitario sujeto que llegó a ejecutar directamente a Contla y su acompañante.

Sea cual sea el móvil y el modus operandi, lo que queda claro es la inseguridad que se vive en el municipio y que desata el temor de la población.

Filemón Contla Rangel era conocido por su especialidad en derecho electoral, lo cual le había llevado a ser contratado por diferentes actores políticos de la región. Su habilidad, conocimiento y astucia en el tema no eran cuestionados.

A ultimas fechas, uno de sus clientes era Carlos Barragán, quien ha optado por abandonar el PRI para buscar la candidatura hacia la alcaldía de Xicotepec por tercera ocasión, esta vez por la vía independiente.

Esa misma tarde lamentó la agresión y dijo que al día siguiente marcaría su postura, pues llamó a Contla “mi licenciado electoral”. Aunque quizá obligado por su propio dicho, no lo hizo temprano, como lo anunció, sino por la tarde, luego que incluso algunos medios mencionaran ese hecho. Escribió al compartir un video que, “el miedo que nos pudiera dar ojalá lo transformemos en valor para cambiar la vida del pueblo y convertirlo en un pueblo mágico próspero y con alegría”.

Y aseguró que pediría al gobernador Miguel Barbosa, seguridad especial para él y su equipo, dando a entender que teme por su vida.

“El expresidente Carlos Barragán como cualquier otro ciudadano debe tener garantías de seguridad. Si nos pusiéramos a cuidar a todos los que tienen un temor, no tendríamos forma de resolverlo”, fue la respuesta que llegó desde la mañanera de Barbosa, a pregunta expresa de un reportero.

Gulp!

Y es que el ex alcalde aseguró que las víctimas formaban parte de su equipo de campaña y temía que pudieran seguir los ataques.

Ojalá que la inseguridad frenara sea cual haya sido el motivo. Y no solo en Xicotepec, sino en la región entera, pues en Huauchinango, un día antes y casi a la misma hora, un sujeto, Juan Carlos N. había sido herido de dos disparos en pleno centro de la ciudad, es decir en la calle Corregidora, muy cerca de la tradicional lechería “La Vaquita”, que todos en la ciudad ubican y que es una calle sumamente transitada y que desemboca en el mercado municipal.

En este caso si hubo una detención y se trató de Carlos N. detenido en las inmediaciones de la autopista a la altura de la comunidad de Puga y a quien se le aseguró un arma cargada y 13 cartuchos abastecidos. En este caso la victima logró referir quien fue su agresor.

***

Carlos Barragán es un caso sui generis. Priista desde su juventud, llegó con un alto índice de popularidad a su primer cargo como alcalde. Sin experiencia, pero dueño de un liderazgo nato, logró pronto ubicarse como referencia política en la región.

Sin embargo, infectado del virus de la ambición de poder, brincó de un cargo a otro, siendo diputado local, nuevamente alcalde y después diputado federal.

Todas esas posiciones, otorgadas por el PRI hacia su persona.

Sin embargo, Ardelio Vargas, quien encabeza un grupo político importante en el municipio, un día reclamó un espacio que consideraba que le pertenecía. Así, Lupita Vargas, su hija, participó como candidata a la diputación federal y obtuvo el triunfo. Luego, tras un lapso de cuatro años ocho meses, buscó la alcaldía municipal, misma que obtuvo, no sin algunos obstáculos.

Hoy, es sabido que busca la reelección, que constitucionalmente es permitida en el Estado.

Y a ello, se ha opuesto sistemáticamente Carlos Barragán, pues busca por tercera ocasión ser edil.

En una entrega de esta columna, escrita hace varios meses, advertimos que a Carlos Barragán no le darían la candidatura. Dicha afirmación había sido hecha de parte de una fuente de primer nivel del PRI estatal. Le ofrecían la diputación. Tras su publicación, el mismo Carlos Barragán escribió al columnista: “Están mal tus fuentes Toño. Yo acabo de platicar con el dirigente estatal, Néstor Camarillo y la secretaria general, Isabel Merlo Talavera y jamás me mencionaron eso”.

Respondí que respetaba su opinión, pero mi fuente me había comentado algo contrario.

No pasaría mucho tiempo cuando al tomar protesta la nueva dirigencia municipal en Xicotepec, Barragán, muy a su pesar, corroboraría mi dicho: el PRI lo había estado engañando. O al menos eso fue lo que dijo, pues lo menos que le endilgó al dirigente, Néstor Camarillo, era que “no tenía pantalones”.

Ups.

Y es que la dirigencia municipal, no había sido para gente de su grupo, sino de Lupita Vargas.

Ergo, el mensaje es que no sería para él candidatura.

Así lo entendió Barragán, quien luego de unos días, decidió renunciar al PRI. Al mismo que dijo que me había dado datos erróneos. Al mismo que defendió a capa y espada, dándole el beneficio de la duda, misma que al columnista había negado.

Ups de  nuevo.

El PRI te da sorpresas, sorpresas te da el PRI.

***

Pancho Aguas Frescas llega con información fresca de Puebla capital. Dice que, en Huauchinango, la alianza PRI-PRD será un hecho. Y que el candidato no será otro que Isaac Martínez Amador.

Gulp!

¿Y los aspirantes del PRI que ya se registraron?, le preguntamos a Aguas Frescas.

“El PRI te da sorpresas, sorpresas te da el PRI”, dijo por toda respuesta el informante.

¿Le creemos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 de la capital poblana le preguntará sobre la petición que lanzó Barragán Amador para recibir junto con su familia, protección especial por parte del gobierno del estado,  luego del asesinato de los abogados Filemón Contla y Emmanuel García.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.