López Obrador: el de la mala suerte

  • Marcelino León Ochoa
Tras dos años de fallas y deficiencias, el presidente tiene y atrae muy mala suerte

En política, como en cualquier otra actividad en la vida, importa la disciplina, la constancia, el talento, la capacidad, etc. pero nunca hay que desestimar a la suerte.

 

Explican que cuando a Napoleón le hablaban de las virtudes y capacidades de un general, solía preguntar: “¿Tiene suerte?”. Y es que la fortuna puede ser decisiva en un momento determinado. De tener suerte a no tenerla media un abismo, como bien saben algunos políticos experimentados.

Cfr.https://www.elperiodico.com/es/opinion/20101113/la-politica-la-suerte-y-las-trampas-587973

 

El azar o “suerte en política” tiene una larga historia. Uno de los que habló del tema fue Maquiavelo, quien decía que la vida en política se trataba de combinar la suerte con la habilidad por controlar los acontecimientos. Si un político poseía una sola de las cualidades mencionadas, corría muchos riesgos al querer mantener el poder.

 

Y advertía que si un político no era capaz de adaptarse a las cambiantes circunstancias del tiempo, corría el riesgo de ser barrido por el contexto. Cfr. https://plurinacional.info/2020/09/22/la-suerte-en-la-politica/

 

Cito estas ideas para comentar que a dos años de la llamada cuarta transformación, su titular, además de muchas fallas y deficiencias, tiene y atrae muy mala suerte.

 

Y vean ustedes si no es así. La lista es enorme:

  • El 18 de enero de 2019, a menos de dos meses de asumir la Presidencia, explotó un ducto de Pemex, en Tlahuelipan, Hidalgo, cobrando la vida de casi 100 personas. La peor tragedia en robo de combustible en el país.
  • En el 2019 la economía nacional no creció, al contrario, se contrajo 0.14%.
  • En marzo de 2020 se comenzó a hablar del coronavirus. El gobierno federal lo desestimó, se burló del uso del cubrebocas y otras medidas sanitarias. Al 30 de noviembre de este año han fallecido poco más de 105 mil personas.
  • Hasta septiembre de 2020 han sido asesinadas en el país más de 60 mil personas, con un acumulado en los dos años de gobierno de más de 120 mil muertos, que ni Peña ni Calderón tuvieron.
  • Hasta el 4 de noviembre de este año, la obra de construcción de la refinería de Dos Bocas se había inundado cinco veces.
  • En los terrenos donde se construye el Aeropuerto de Santa Lucía, se descubrió desde 2019 el cementerio de mamuts más grande del mundo.
  • A pesar de que una jueza federal resolvió frenar la construcción del Tren Maya, esta obra sigue, -dañando el ecosistema- y si todo sale como lo piensa el Presidente, será una realidad allá por el 2023.
  • En julio de este año, López Obrador realizó su primer viaje internacional y fue para visitar a Donald Trump. Se la jugó con él en su reelección presidencial pero aquel martes negro del 3 de noviembre, la suerte le jugó las contras a Trump y a López Obrador, quien sigue sin reconocer a Biden.
  • En el mismo mes de noviembre, al Presidente le llovió sobre mojado en su propia tierra, Tabasco. Hasta el día de hoy sigue habiendo poblaciones bajo el agua y la ayuda humanitaria llega, ya sin Fondo de Desastres, porque apestaba a corrupción.
  • En octubre de este año trascendió que se habían robado un cargamento de medicamentos para los niños con cáncer. Este gobierno no solo tiene mala suerte sino que además no tiene escrúpulos y es indolente.

Si bien el país no depende de una sola persona, la tentación caudillista está de vuelta y el Presidente, a dos años de gobierno, no ofrece buenas noticias, porque sus resultados han sido desastrosos.

 

En la historia de México, quizá Santa Anna podría asemejarse a López Obrador, en su mala suerte y pésima conducción del país.

 

Otros Presidentes que le ocasionaron dolores de cabeza al país fueron José López Portillo, quien le apostó todo al petróleo y perdió, endeudando terriblemente al país así como Miguel de la Madrid, quien tomó malas decisiones, se dejó manipular por un grupo de tecnócratas y no supo qué hacer frente al desastre ocasionado por el terremoto de 1985.

 

Pero ninguno de los personajes antes mencionados han acarreado tantos males juntos al país, como el actual Presidente.

 

En el 2021 la suerte del país puede cambiar, si la mayoría de las y los mexicanos así lo decidimos.

 

Mtro. César Marcelino León

Twitter: Marcelino_Leon

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marcelino León Ochoa

Politólogo. Maestro en Gestión Pública. Coordinador de asesores del grupo de regidores PAN.

Catedrático en UPAEP. Ex regidor del Ayuntamiento de Puebla 2011-2014