Coalición, opción de bienestar para los poblanos

  • Irvin García
Los candidatos serán el factor de decisión en la elección del 2021

Los líderes que caminan las colonias y juntas auxiliares de los municipios, escuchan a mujeres y hombres que reclaman la ineficiencia de algunos gobernantes sin hacer distinción del partido político que provengan y por lo regular la conclusión es que los partidos no son los malos, si no quienes los representan; argumento que sólo algunos líderes partidistas entienden y actúan en consecuencia pues saben que éste principio que la mayoría de la ciudadanía tiene presente, lo aplican a la hora de decidir a sus gobernantes, sobre todo en las votaciones a presidentes municipales.

En días pasados se ha mencionado en nuestro Estado, la consolidación de una coalición entre PAN, PRD y PRI, así como la suma del partido Estatal Compromiso Por Puebla, acto que ha sido cuestionado al objetar la ideología partidista de los distintos institutos políticos, sin embargo, más allá de la mezcla de ideologías que se pueda dar, habría que conocer los alcances positivos que traería dicha coalición.

El primero de esta oposición sería frenar los niveles de desigualdad social que se están generando en los municipios gobernados por MORENA, pues con información del INEGI, Puebla se ubica en el quinto lugar con mayor número de personas desempleadas a nivel nacional, ya que sólo los empleos formales disminuyeron en un 5.4% y se estima que con la pandemia del COVID-19, la pobreza en el estado de Puebla puede llegar a crecer en un 10%.

El segundo es que en la integración de las planillas estén representados los militantes o simpatizantes de los partidos que por años han colaborado en las campañas, que no son forzosamente los líderes cupulares partidistas y que ello contribuya a que se ganen las elecciones, para que posterior a ello se genere una agenda de trabajo común donde se vean expresadas las principales ideologías de los partidos en acciones de beneficio para la sociedad en general.

El tercero y más importante es demostrar que no se hacen coaliciones sólo para obtener el poder por el poder, como lo expresa el huésped de Palacio Nacional y sus seguidores, sino más bien reiterar a la ciudadanía que cuando se trata de recuperar lo perdido los partidos políticos son capaces de hacer a un lado sus intereses para anteponer el bienestar y desarrollo de lo más importante que son los ciudadanos.   

Si a los tres alcances mencionados anteriormente, se le suma lo expresado al inicio de esta aportación, es decir que quien encabece e integre las planillas a los Ayuntamientos sean personas con conocimiento, experiencia, empatía y vocación de servicio, seguro habremos de ver que en los municipios donde se dé la coalición serán más los triunfos de ésta, pues lo que ocupa a los ciudadanos no es saber que partidos van juntos, si no que los perfiles sepan ocuparse en resolver los problemas y necesidades que se viven diariamente.

Son tiempos de una verdadera reconciliación entre todos los ciudadanos, y los partidos políticos deben ser impulsores de ello poniendo el ejemplo, afortunadamente hoy los líderes partidistas de oposición siguen caminando el Estado y habremos de ver como en base a ello tomarán los mejores acuerdos por el bien de las y los poblanos.  

Twitter: @IrvinGarciaRami

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Irvin García

De Acatzingo. Politólogo por la BUAP. Se ha desempeñado como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, encargado de despacho de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL y responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. Asesor municipal.