Otro amparo para aclarar la cremación de RMV y MEA

  • Raúl Torres Salmerón
Reconocimiento a la periodista poblana Rebeca Romero

Un grupo de abogados, representados por Atilio Alberto Peralta Merino y Ernesto García Hernández, continúan en la lucha legal por lograr el esclarecimiento del porqué la rápida cremación de los cuerpos del Senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas y la Gobernadora de Puebla, Marta Erika Alonso, fallecidos en 2018. El próximo mes se cumplen dos años del fatídico accidente.

Este martes presentan un nuevo amparo por la disparidad de horarios de las muertes y la indagatoria por la rápida cremación de los cuerpos. Basados en la ley también acudirán a presentar una denuncia que deberá proceder ante el Congreso del Estado. La demanda la firma el abogado Miguel Ángel Martínez Escobar.

Los quejosos son Carlos Meza Gutiérrez y José Guillermo Medina Álvarez. La demanda de amparo para recibir una explicación oficial de la Fiscalía General del Estado para que informe la rápida cremación de los restos de Moreno Valle y Alonso, cuya muerte acaeció el 24 de diciembre de 1918, será presentada ante el Juez de Distrito en Materia Penal en el Estado de Puebla en turno.

Desde febrero de 2019, un grupo de poblanos ha exhibido las actas de defunción donde los decesos no coinciden en horario, pues indican que RMV y MEA fallecieron a las 17:25 horas; Roberto Coppe Obregón a las 18:20; Héctor Baltazar Mendoza a las 18: 34 y Marco Antonio Tavera Romero a 19:27, pese a que murieron todos al mismo tiempo.

Un grupo de poblanos que encabezan Alberto Atilio Peralta, José Guillermo Medina Álvarez y Carlos Meza Gutiérrez, sigue peleando los juzgados penales el esclarecimiento de los hechos.

Peralta Merino ha señalado que la contradicción en los horarios de la muerte de los pasajeros y tripulación del helicóptero se debe a la falta de cuidado en los datos en el proceso de investigación. Además, el Tribunal Superior de Justicia del Estado mantiene reservado por cinco años el resultado de las necropsias de los cinco cuerpos.

Los ciudadanos poblanos piden que se investigue a los funcionarios responsables por la rápida cremación de los cinco restos, debido a que se cometió el delito de desaparición de pruebas.

El 25 de julio de 2019, el Fiscal Gilberto Higuera Bernal fue abordado sobre el tema e indicó que todo el procedimiento fue legal.

Quienes obtuvieron las actas de defunción consideran que por las anomalías exhibidas en los documentos, supone que no se practicaron las necropsias, pues el procedimiento duró 11 horas por las cinco personas cuando el proceso normalmente tarda más.

En octubre de 2019, Medina Álvarez y Meza Gutiérrez, denunciaron que la cremación de los restos de los fallecidos podría ser constitutiva de delito cometido en agravio de la procuración de justicia. Otra denuncia similar se presentó en enero de 2019, donde piden la integración a la carpeta de investigación instruida al respecto.

El asunto legal sigue, pues el 4 de agosto de 2020 impugnaron ante el Juzgado Penal la resolución del Ministerio Público que desecha investigar la cremación de los restos de RMV y MEA.

Por lo pronto, continúa el misterio de los diversos horarios de muerte y la rápida cremación de los restos de quienes iban a bordo del helicóptero caído.

En Oaxaca, en un ejercicio democrático entre pares, Comunicadores por la Unidad, reconocen la trayectoria profesional en Comunicación 2020 de Rosy Ramales, Rebeca Romero, Miguel Garza e Ignacio Medina con el aval de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Rebeca Romero Pérez es poblana e inició sus actividades periodísticas en Puebla Capital a temprana edad en el entonces diario El Heraldo de México en Puebla, editado por la familia Alarcón y que en Puebla administraba don Arnaldo Fernández. Actualmente dirige en Oaxaca, el portal digital ADN.

El reconocimiento nacional a Rebeca Romero Pérez, Miguel Garza Quintana e Ignacio Medina Carrizosa es avalado por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

La premiación inició en junio de 2014 y para la Séptima Edición, los reconocimientos serán entregados en diciembre, en ceremonia solemne virtual desde la Ciudad de México.

Una periodista oaxaqueña y una poblana radicada en Oaxaca y dos oaxaqueños son destacados profesionales, controvertidos y polémicos.

La poblana de origen Rebeca Romero Pérez, oaxaqueña de corazón y convicción, es egresada de Sociología por la UNAM e inició como reportera en El Heraldo de México en Puebla a la edad de 17 años.

Durante 11 años colaboró con Abraham Zabludovsky en los programas 24 Horas, Fundadores, Mundo de Dinero y Contrapunto en Televisa. Obtuvieron el premio Rey de España por el programa Cristóbal Colón ¿Quién lo Descubrió? y después trabajó en la revista Época.

En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por la defensa de la vida de los animales en extinción en México en el sistema Eco y en 2003 recibió otro, por su labor en pro de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

Desde 2006 es Directora General de la Agencia Digital de Noticias ADN Sureste en Oaxaca. Fue catedrática en las Universidades Realística, Iberoamericana, Siglo XXI, Olmeca, BUAP y Vasconcelos.

El anterior texto que fue resumido, se publicó en la Revista Mujeres de Oaxaca. Este es el link: https://revista-mujeres.com/2020/11/18/reconocimiento-nacional-a-rosy-rebeca-mike-y-nacho/

Felicitaciones para la distinguida periodista poblana.

Insertar foto de Rebeca Romero

En fin, como escribió Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916),  en su poema Rima X:

En tus ojos un misterio,

en tus labios, un enigma,

y yo, fijo en tus miradas

y extasiado en tus sonrisas.

raultorress@hotmail.com

 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.