Fake News en tiempos de pandemia

  • Fernando Thompson
Se estima que cerca del 60% del contenido que está publicado en Internet es falso

No es nuevo el hablar de que Internet está lleno de noticias falsas. Se estima que cerca del 60% del contenido que está publicado en Internet es falso, lo peor de todo es que el comportamiento de los usuarios de Internet es lo que contribuye a que todas esas noticias falsas se distribuyan. El mundo está luchando contra una pandemia, pero también está luchando contra el gran volumen de notificas falsas al respecto y que hacen más difícil la lucha contra el covid-19. Varias personas han compartido en redes sociales o WhatsApp, que el despliegue del 5G es el causante del coronavirus y que los gobiernos están interesados en un mayor despliegue de esta tecnología para enfermar a un mayor número de personas.  Esta teoría de conspiración es fácil de refutar: ya que es biológicamente imposible que los virus se puedan esparcir por medio de un electromagnético.  Otra de las noticias falsas que están circulando, especialmente difundida por los antivacunas, es que el Covid-19 es parte de un complot dirigido por Bill Gates para enfermar a todo mundo; vacunarlos e implantarles microchips digitales para rastrear y controlar a todo mundo. Como esta última, existen muchas versiones de teorías conspiratorias difundidas principalmente por grupos antivacunas. Quizás hoy estén haciendo solo ruido, pero en un futuro, cuando la vacuna contra el Covid esté disponible, podría hacer que muchas personas no quieran vacunarse y así alargar mucho más el fin de la pandemia.  Otras de las noticias falsas que se están difundiendo es que el Covid-19 no existe e indican que el uso de cubre bocas no es necesario. Lo malo no es que existan estas noticias falsas, sino que existan personas que las crean y, sobre todo, que las distribuyan en sus redes de contacto. Las noticias falsas representan un gran problema para la salud del Internet y para nuestra sociedad en general. Hablamos de algunos ejemplos en relación con la pandemia, pero la realidad es que las noticias falsas son parte de las conversaciones de todos los temas de actualidad, incluyendo medio ambiente, política, religión, cambio climático, salud, entre muchos otros. 

Como sociedad, debemos entender la gravedad de este tema y, aún más importante, hacer esfuerzos para luchar contra esta tendencia de noticias falsas. De manera personal, debemos aprender a identificar las notificas falsas y consumir el contenido de Internet de una forma crítica y analítica. No todo lo que está en internet es cierto y no porque lo comparta tu mejor amigo, la noticia es real.   

Cada uno de nosotros puede contribuir a minimizar el impacto de las noticias falsas, te sugiero que antes de compartir una noticia en redes sociales o Whatsapp, leas la nota completa y no solo el encabezado; siempre verifiques la fuente y analices un poco la reputación que tiene el autor del material y contenido. Por otro lado, revisa los comentarios en las publicaciones y, sobre todo, si detectas que algo es falso, agrega un comentario para que ayudes a otros usuarios a identificarlo. Si es posible, denuncia el contenido marcándolo como falso. Por último, siempre busca más de una fuente para validar la veracidad de una nota.  Las fake news son un verdadero problema para el mundo, y en este momento, evitar compartir noticias falsas sobre el Covid-19, puede hacer una gran diferencia en la lucha contra esta pandemia. 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Thompson

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México.