Alerta de Violencia de Género: ¿Hay avances?

  • Fernando Manzanilla Prieto
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una realidad que duele

Este miércoles 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin duda, una fecha emblemática de la lucha por una vida libre de violencia inspirada en la historia de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas que en 1981 fueron víctimas del gobierno dictatorial de aquel país en su intento por exigir respeto a los derechos de la mujer y la erradicación de la violencia de género.

Desafortunadamente, a casi 40 años de distancia, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una realidad que nos duele y nos lastima como sociedad. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo del presente año, 964 mujeres fueron asesinadas en el país. Ese trimestre ha sido el de mayor violencia contra las mujeres desde 2015, que se comenzó a llevar la estadística. Pero luego, ya en plena pandemia, en abril se registraron 337 feminicidios, ¡11 asesinatos al día!

A octubre del presente año, el Estado de México se mantiene como la entidad con más feminicidios en todo el país (119), seguido de Veracruz (73), Ciudad de México (64), Nuevo León ( 57), Jalisco (48), Puebla (45), Baja California (30), Chihuahua (29), Morelos (29) y Oaxaca (28). Si bien durante los siguientes meses de la pandemia disminuyeron los homicidios dolosos, se registró un aumento de 46% en las llamadas de emergencia al 911 por violencia de género. 

Es claro que no vamos a poder construir un país próspero e incluyente si somos incapaces de erradicar toda forma de violencia contra las mujeres. Y cuando digo toda, es toda: violencia psicológica, física, patrimonial, familiar, comunitaria, laboral o sexual… ¡Esto tiene que parar!

Seguramente muchos recuerdan las famosas Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Un mecanismo impulsado por la sociedad civil para detener la violencia contra las mujeres en algún municipio o entidad federativa. De 2013 a 2020 se han presentado cincuenta y dos solicitudes de AVGM en veintiocho entidades federativas. Y Puebla es el estado en el que más solicitudes se han presentado, con un total de siete. Actualmente hay alertas de violencia de género activas en 18 estados del país, incluido el nuestro (en 50 municipios) y, a ciencia cierta, no sabemos nada del resultado.

Pensando en ello, el día de hoy presento un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, primero, para exhortar al Gobierno federal, a que promueva que se incluyan los mecanismos de cumplimiento y rendición de cuentas sobre las acciones y recursos de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Segundo, para exhortar a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), al Instituto Nacional de las Mujeres y a los Gobiernos Estatales, a que se realicen mesas de trabajo y parlamentos abiertos virtuales, para la consolidación y creación de un Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

Y tercero, para exhortar a los Gobiernos Estatales a que, en el ámbito de sus atribuciones, se emitan versiones ejecutivas y accesibles para toda la población, sobre los avances donde se hayan implementado acciones de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

Cada vez que una mujer sufre alguna forma de violencia, no sólo se atenta contra su persona, sino contra los valores y los derechos de todos. Se atenta contra la familia, contra la pareja, contra la paz y la felicidad… Se atenta contra la base misma de la convivencia social. Nadie debe ser cómplice de la violencia ni de la discriminación contra las mujeres. Frente al fenómeno de la violencia de género, no puede haber espacio para la indiferencia. Por ello ante conductas violentas en contra de las mujeres: …¡CERO TOLERANCIA!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Manzanilla Prieto

Soy Fernando Manzanilla Prieto, desde hace 20 años la vida me ha dado el privilegio de servir a las familias poblanas. Mi mayor anhelo es que a mí Estado le vaya bien.