2021 alianzas sin proyecto de país

  • René Sánchez Juárez
Las alianzas electorales buscan más votos con su marca que con propuestas de gobierno

El próximo 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados y elegir 15 gobernadores en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como 1,927 ayuntamientos excepto en Durango e Hidalgo. El total son 3,526 cargos de elección popular.

Sin duda, una de las elecciones más grandes, ya que se procuró que para estos últimos procesos electorales la jornada electoral fuera concurrente y así tratar de no tener elecciones cada año, un ejemplo fue Puebla con la “minigubernatura” de 2017 a 2018.

Algo que veremos mucho en los diferentes estados serán las alianzas partidistas, donde uno o más partidos políticos se unen bajo una misma plataforma y candidato y buscan obtener el cargo de elección popular.

Acabamos de ver que, en Nuevo León, el PRI y PRD se han registrado ante la autoridad electoral para participar en las elecciones del próximo año, mientras que el PAN ya no participó con ellos para enfrentar a otra alianza que será Morena, PT, PVEM y PANAL; mientras que Movimiento Ciudadano y PAN irán solos.

Esto nos plantea la incógnita, ¿por qué el PAN no fue en alianza?, ¿qué tan poco beneficiosa era la oferta de candidaturas?, ya que entre tres partidos tendrían que definir 42 diputaciones federales, 26 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, y 51 ayuntamientos, mientras que yendo solo el PAN podría tener una elección más rentable que ir en oposición.

La alianza en Nuevo León será el ejemplo que puedan seguir más dirigencias partidistas locales.

Las alianzas en México son sui géneris, ya que las ideologías quedan de lado, destacando la importancia de los votos para acceder al poder. Los partidos están más preocupados por ser opositores electoreros que opción de gobierno.

Como electores también debemos observar qué nos conviene, si votar por una alianza electorera que sólo busca sumar votos o por una alianza que coincide en ideología o un partido que va solo. Lo que deberíamos buscar son opciones que fuera de buscar votos, buscan ofrecer un plan de gobierno adecuado al contexto de cada estado.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal