Batallas sin guerra

  • Eduardo García Anguiano
Con el caso de 100-F se colocan en el mismo paquete todos los asuntos de la justicia

La mejor forma de cooperar entre los países en las diversas materias de la seguridad es con buenas relaciones político – diplomáticas.

Al inicio de las hostilidades y con la liberación de 100-F sin continuar el juicio, la batalla concluyó por el momento. Lo inédito del hecho suscitó diversos comentarios, entre ellos el tema de la cooperación bilateral en materia de seguridad, abundemos con algo al respecto:

Terrorismo.- Ambos gobiernos han suscrito los diversos instrumentos internacionales en la materia, sin embargo, el objetivo de los grupos de corte islámico afecta más a los vecinos del norte, por lo que la cooperación que nuestro país pudiera proporcionar en el futuro se vería afectada por la desconfianza de las fuerzas de defensa nacionales.

Tráfico de armas y personas. - Los grupos delictivos que comercian con armas y personas entre ambos países, se han convertido en un problema común y no se vislumbra que dejen de realizar sus actividades delictivas con el próximo gobierno de los Estados Unidos de América. La participación de las fuerzas armadas mexicanas es importante en este tema por lo que un probable regateo en su colaboración podría haber afectado la cooperación.

Tráfico de drogas.- Hace algunos años México no extraditaba a los nacionales por delitos cometidos en el país, esto devenía en actos soberanos de la justicia, más tarde la postura cambió y en nuestros tiempos se extradita a los Estados Unidos de América a delincuentes por casos de tráfico de drogas ilícitas o delitos conexos, entre los más conocidos.

Una de las consecuencias del cambio de postura es pensar que nos deshacemos de problemas, fuese por la forma de las extradiciones, deportaciones u otra figura de la asistencia jurídica mutua. Con el caso de 100-F vemos que colocar en el mismo paquete a todos los asuntos de la justicia, deteriora la cooperación bilateral en la materia y demuestra, además, que es más importante la colaboración futura que los acontecimientos del pasado.

En la era de la globalización por bloques comerciarles las buenas diplomacias entre los países continúan siendo más trascendentes para el mejor desarrollo que los casos particulares. No olvidemos que formamos parte del T-MEC y con el escollo en vías de superación, se podrán retomar las pláticas con los dos vecinos del norte sobre la seguridad regional ante las amenazas híbridas. 

Sun Tzu expresó: “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.

secretariadoejecutivo1313@gmail.com

19 de noviembre de 2020

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.