En la elección del 2021 en Puebla ¿Todos contra Morena?

  • Miguel Ángel de la Rosa
Los grupos o bloques ciudadanos quieren vender muy caro su apoyo

El pasado 3 de noviembre inicio el periodo electoral para la elección concurrente del próximo 6 de junio de 2021 y en Puebla además de elegir a los nuevos 15 diputados federales serán renovados 2 mil 285 cargos públicos, de los cuales 41 son diputados locales, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías.

Y a nivel nacional como en lo estatal (Puebla) se proyecta una gran coalición de algunos partidos políticos de oposición, unidos con grupos o bloques ciudadanos que buscan impulsar un cambio nacional basado en “una agenda ciudadana”. He tenido la oportunidad de dialogar con miembros de estas agrupaciones que además de mostrar un entusiasmo que se contagia para ganarle a morena, me han comentado su deseo para que los partidos políticos con los que simpatizan les den todas las candidaturas o las más importantes, así como posiciones plurinominales, para que ellos sean los que aparezcan en las boletas, sienten que tienen el perfil y el conocimiento para hacer un gran papel en los puestos políticos en disputa. Yo siempre he apoyado la participación ciudadana en este caso de poblanos con perfil, conocimiento y buen posicionamiento para ser invitados por mi partido político el PRD a algunas candidaturas y lo he demostrado en elecciones anteriores, creo que es fundamental si se quiere un cambio para bien en nuestro país, abrir esta carpeta de candidaturas a poblanos con esas características, aunque no pertenezcan al partido político del que formo parte. Ahora bien, lo que me resulta muy difícil de conceder es la totalidad de las candidaturas o al menos las más importantes a ellos e inclusive posiciones plurinominales. Escuché decir a un miembro de una de estas agrupaciones, de que a mi partido el PRD ya le habían puesto un ultimátum de que aceptada esta propuesta o de plano los perredistas nos perdíamos la oportunidad de contar con sus cuadros, esto se me hace demasiada soberbia. Si esto resultara así, que explicación se nos daría a los militantes que hemos participado por décadas defendiendo la ideología de nuestro partido en múltiples elecciones, donde hemos perdido la mayoría de las veces y algunas veces también ganado, siempre representando a nuestro instituto político con dignidad a pesar de las agresiones y persecuciones a las que hemos sido objeto por años. Como nos dirán quítense todos, porque ahora van los ciudadanos sin importar la trayectoria de cada uno y sobre todo los sacrificios para mantener vivo hasta ahora al PRD. No señores ciudadanos así no. Bienvenida su inclusión nos enriquece, pero en esa combinación de militantes con ciudadanos, que tal un 50% y 50%, la mitad de las candidaturas a los ciudadanos y la otra a los militantes, esa combinación sí nos fortalece. También me dijeron que ellos tendrían que ser apoyados por una candidatura común de los partidos de oposición contra morena. Dicho de otra manera, si voy con el PRD siempre y cuando también esté el PAN y los otros partidos políticos apoyando mi candidatura. 

Ante esa exigencia me pregunto en el 2021 en Puebla ¿Todos contra morena?

Y me respondo ¡depende de cómo vayamos!                

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.