Una alternativa de desarrollo profesional

  • María Teresa Galicia Cordero
La investigación sobre el desarrollo docente se centra en las comunidades de aprendizaje

En mi anterior entrega, comenté que Manuel Gil Antón, en su charla para los docentes de Puebla, afirmó que la actitud inquisitiva debe permanecer siempre en el quehacer docente, para generar así, diversos espacios en donde siempre surjan las preguntas.

Numerosos investigadores en todo el mundo, han señalado también, la necesidad de formar a los profesores con una actitud inquisitiva, ya que se asume, que los docentes con actitud inquisitiva y con competencias para utilizar y realizar investigaciones serán capaces de evaluar, innovar y mejorar continuamente su enseñanza, especialmente porque en las sociedades en las que vivimos, la educación se enfrenta a cambios continuos y nuevos desafíos (Munthe y Rogne, 2015). 

Por eso es tan importante, promover los encuentros entre docentes, en donde al mismo tiempo que resignifican sus experiencias, plantean juntos las condiciones y posibilidades para que, la investigación y la actualización permanente, se conviertan en el eje de su crecimiento tanto personal, como profesional.

El pasado jueves, Ramsés Barroso Bravo, en nuestro sexto encuentro, nos compartió su experiencia sobre las Comunidades de Aprendizaje Profesional CAP. Una estrategia de colaboración para la mejora de los procesos escolares, en donde, intencionalmente, la palabra colaboración la presentó articulada en tres elementos: CoLaborAcción.

Su interpretación es bastante significativa con respecto a la temática presentada. El prefijo Co, que implica una acción compartida, en unión; Labor, referida al conjunto de trabajo organizado y Acción, entendida como un hecho o actividad que remite al movimiento, al cambio.

Lo cual, relacionado con nuestra intención, implica la construcción de comunidades de aprendizaje con orientación profesional en donde, tomando en cuenta las características del grupo que se ha ido conformando, se promueve tanto el aprendizaje individual, como el colectivo.

Comentó que la investigación de las últimas dos décadas sobre el desarrollo profesional de los docentes se centra cada vez más en las comunidades de aprendizaje profesional. Tomando en cuenta la revisión bibliográfica, los investigadores Pierre Van Meeuwen, Fred Huijboom, Ellen Rusman, Marjan Vermeulen y Jeroen Imants (2019) han desarrollado un marco conceptual que incluye un concepto de CAP completo e integral porque tiene en cuenta la complejidad del contexto educativo en las escuelas secundarias en donde realizaron su estudio.

El concepto de CAP describe 11 características, integradas en un marco, que contiene cinco factores externos que le influyen. El marco se evaluó entrevistando a expertos en educación. La búsqueda bibliográfica y las entrevistas mostraron una gran diversidad de características distintas de CAP y una amplia gama de factores externos influyentes, por lo que, el concepto desarrollado es suficientemente completo y factible para realizar investigaciones sobre CAP.

En nuestro encuentro, se insistió que una CAP no se da por decreto, no porque se diga que se trabajará en comunidades de aprendizaje esta se formará, no basta reunirnos, no basta compartir, no basta formar grupo, implica un proceso que se construye a través de un tiempo, en un espacio sistemáticamente diseñado por y para los profesionales de la educación, por eso, es una alternativa viable de desarrollo profesional.

Aspectos tan importantes como la co-construcción de las comunidades, la importancia de la interacción permanente, la presencia social, la presencia cognitiva, la activación de procesos que permitan la tarea colectiva a partir de la identidad, que da sentido a una actitud indispensable en esta construcción: la de aprendices permanentes.

Promoviendo la participación, el maestro Ramsés motivo a los asistentes para que, a partir de los 11* características de las CAP, en un trabajo individual, se construyera un concepto colectivo sobre lo que los asistentes consideraron, es una comunidad de aprendizaje profesional CAP:

“Una CAP es una comunidad en la cual se desarrollan aprendizajes significativos en trabajo colaborativo, en la que existen objetivos y visiones compartidas, que están basadas en el apoyo y respeto mutuo como producto de la reflexión en trabajo colegiado, en el que se comparten experiencias, dentro de un ambiente de confianza y que, a través de una retroalimentación permanente, va logrando coherencia e identidad social.”

Seguramente la CAP que está construyendo el maestro Ramsés con sus colegas de Oaxaca, no es la única, lo importante es que, al permitirnos acercarnos a esta experiencia, que muestra una alternativa viable de desarrollo profesional docente, es posible continuar con una visión esperanzadora en la búsqueda del logro de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes para nuestros alumnos, en este entorno tan complejo por el que atraviesa la educación, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero.

*Las 11 características son: Aprendizaje individual y colectivo (colaboración, reflexión, retroalimentación, experiencias); Características del Grupo (confianza y respeto mutuo, apoyo colegiado, coherencia social; Orientación profesional (visión compartida, responsabilidad compartida, enfoque compartido con en el aprendizaje de los estudiantes, enfoque compartido con el aprendizaje continuo de los profesores, 

 

Referencias

Munthe, E. y M. Rogne. (2015) " Formación de profesores basada en la investigación ". Docencia y formación del profesorado 46: 17 - 24. doi: 10.1016 / j. tate.2014.10.006. [Crossref] , [Web of Science ®][Google Académico]

Van Meeuwen, Huijboom, Rusman, Vermeulen e Imants (2019). “Hacia la comprensión del marco conceptual para  investigar y promover comunidades de aprendizaje profesional en el contexto de educación secundaria”, en: https://www.researchgate.net/deref/https%3A%2F%2Fdoi.org%2F10.1080%2F02619768.2019.1693993

Opinion para Interiores: 

Anteriores

María Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.