En el agua y a balazos

  • Eduardo García Anguiano
En el orden público y la protección civil los responsables son las autoridades de seguridad

A raíz de los sucesos en Quintana Roo y en diversos municipios de Tabasco, salieron a la luz otros temas de la seguridad en paralelo a los asesinatos de: una presidenta municipal, un periodista y algunos niños. Veamos cuáles son esas situaciones:

Orden público.- La Constitución de la República en el Artículo 21 dice: “La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala…”.

Por lo tanto, los sucesos en Cancún en donde hubo disparos por las fuerzas del orden nos muestran que en el país no sólo tenemos problemas delictivos, sino también en el orden público pues no se mantuvo conforme a lo dispuesto en las normas, ya que el uso de armas de fuego no es lo más recomendable para contener manifestaciones multitudinarias. En otros países se emplean carros que lanzan agua cuando suceden actos de violencia por manifestantes.

Protección civil.- La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el Artículo 30 Bis, Fracción XX determina para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC): “Conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los Gobiernos de los Estados y la Ciudad de México, con los gobiernos municipales y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, …;” función que anteriormente tenía la Secretaría de Gobernación. 

Por lo que el apoyo que las fuerzas del orden federal daban a los temas en la materia, ahora no sólo es eso, sino parte directa de las competencias de la SSPC; además, los hechos en Tabasco no únicamente fueron provocados por las lluvias sino por una presa que depende del gobierno federal, es así que ahora vemos más protección civil reactiva que preventiva.

Alejandro Jodorowsky ha expresado: “Eres cómplice de lo que te sucede: la desgracia entra por la puerta que le has abierto.”

secretariadoejecutivo1313@gmail.com

12 de noviembre de 2020

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.