El juego en tiempos adversos

  • María José Zapata Moreno Valle
El juego: útil herramienta para desarrollar habilidades y superar adversidades

Ha sido un año complicado para todos en donde los cambios desencadenados por la pandemia afectaron las rutinas y también nuestro estado emocional; además, esta situación también ha tenido repercusiones en los más pequeños, los cuales han experimentado en algún momento sentimientos de ansiedad e inseguridad al estar aislados en sus hogares y expuestos constantemente al flujo de información que muchas veces es angustiante e incomprensible para ellos.

Ahora más que nunca, es indispensable que apoyemos a los niños y fomentemos el desarrollo de habilidades socioemocionales para que puedan adaptarse al cambio constante que se está viviendo y enfrentar de la mejor manera las adversidades y circunstancias cambiantes que requieren resiliencia y creatividad.  Una forma en la que podemos apoyar al desarrollo de dichas habilidades es a través del juego, el cual, además de estimular múltiples redes cerebrales, trae consigo diversos beneficios que deben ser aprovechados durante estos momentos  en los  que podemos convivir más tiempo con los pequeños. Algunas de ellas son:

 1  Reducir la ansiedad.-  El juego es el medio más frecuente en el que los niños expresan indirectamente lo que les preocupa o molesta, por lo que resulta catártico para ellos y una forma útil en la que podemos darnos cuenta de estos aspectos y orientarlos a través de propiciar un ambiente en el que se sientan cómodos para hablar sobre lo que piensan/sienten ante determinadas situaciones.

 2  Fomenta la resolución de problemas.-  Los retos, desafíos y la oportunidad que los juegos brindan a los niños para explorar les permiten conocer nuevas situaciones en donde deben anticiparse y pensar en el “qué pasaría si…” , lo que fomenta el desarrollo de estrategias para considerar alternativas útiles en la resolución de conflictos que se pueden presentar dentro de su cotidianeidad. Además, el hecho de que los niños prueben y ensayen cosas con distintos grados de complejidad/dificultad, les permite darse cuenta de su potencial , de las cosas que pueden lograr y por ende, influye positivamente en su autoestima al sentirse capaces.

3  Fortalece las relaciones sociales.- Otra ventaja de los juegos, es que favorecen a la convivencia e interacción con el otro, lo que brinda la sensación de pertenencia, ser valorado y sentirse conectado con alguien más. Además, a través de este medio, se puede orientar para reforzar la forma en la que los niños se relacionan con otras personas, reforzando así : la tolerancia a la frustración, reglas, el respeto, etc.

A través del juego los niños pueden adquirir muchas habilidades como la colaboración, convivencia, creatividad, resolución de conflictos, entre otros; sin embargo, uno de los aspectos más destacables es que siempre va a brindar nuevos aprendizajes en los niños. El aprendizaje a través del juego, es el medio perfecto para el desarrollo social y emocional, especialmente en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, dado que a través de cosas cotidianas, podemos obtener aspectos positivos como lo es el desarrollo de la atención y concentración, el manejo de las emociones y la interacción con el otro. 

Durante este tiempo en el que estamos en casa, las familias tienen una excelente oportunidad para aprovechar y utilizar a su favor el tiempo juntos, en donde no se necesita de un ambiente de aprendizaje formal para ejercitar habilidades críticas a partir de actividades interactivas y lúdicas.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

María José Zapata Moreno Valle

Licenciada en Psicología, Máster en Pedagogía y Educación Especial. 

Docente de primaria, forma parte del departamento de Inclusión en el Colegio Humboldt; se ha desempeñado como terapeuta infantil.