Deficiencias en viviendas también contaminan

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
Casas ARA vendió casas con un sistema de reciclaje de aguas negras que no funciona

A pesar de que se ha lucrado políticamente con el tema de limpieza del río Atoyac, lo cierto es que el gobierno sigue permitiendo que Agua de Puebla haga de las suyas siguiendo con la contaminación del río.

Han pasado muchos años, y varios intentos para reducir la contaminación en el río, tanto la Iniciativa privada como el sector público han tenido la intención, pero a la fecha todo sigue igual.

El dato económico

Al parecer no basta la buena voluntad, sino que se requieren más de 8 mil millones de pesos anuales para su limpieza, según las declaraciones del Gobierno del estado.

De la regulación en fraccionamientos

Se requiere regular  la construcción de los fraccionamientos, o tener una supervisión más estricta con los constructores de vivienda, toda vez que en algunos casos, en casas ARA, para ser precisos, se vendieron casas con el ofrecimiento de un sistema de reciclaje de aguas negras, el cual no funciona, dado que los propietarios de las casas tienen que contratar servicio de desazolve periódicamente para no tener estancadas las aguas negras en sus fosas domiciliarias.

El negocio de agua de Puebla

Debe impedirse que  las aguas negras sigan en los ríos, para esto no solo no se ha hecho nada, sino que se sigue permitiendo a la empresa Agua de Puebla continuar con el cobro por la consignación de aguas jabonosas o recuperadas en fosas sépticas de varios fraccionamientos en Puebla, y por la recepción de esas sucias aguas, Agua de Puebla cobra cuotas que van de los quinientos a los mil quinientos pesos, a las empresas que se dedican al desazolve, pero todo es una simulación ya que la planta tratadora en donde muchas empresas de desazolve acuden a dejar esas negras aguas, no funciona, al menos la denominada El Conde, y obviamente  todas esas aguas se van al río Atoyac ¿Qué pasó  con esto, acaso es más importante el negocio que la salud de los poblanos? 

Tal vez sea importante que las empresas ganen dinero, es lo correcto, sin embargo también deben operar como se debe y no solo sacar y sacar efectivo. Lo importante es  brindar un servicio de calidad, y la calidad debe ser total pero es lo que hace falta en la entidad, y vemos que lejos de supervisar los servicios y construcciones para que sean de calidad, en la capital poblana se privilegian los pleitos entre estado y municipio, entre un organismo auditor y la máxima casa de estudios.

Y así vivimos, entre calles destrozadas, ambulantaje sin control ni medidas de prevención ante la contingencia, corrupción en el transporte; esto  solo por mencionar algo, que refleja una suciedad tal vez igual o mayor que la del Río Atoyac.

Esperemos que el sector público ya atienda las prioridades que perjudican a empresarios y ciudadanía en general.

………………………………………………….

Hablando en Plata con Willy también en el 96.1 de FM

Además de transmitirse los días lunes a través de www.radioenredes.com  Radio en Redes, a partir del sábado 7 de noviembre podrá usted escuchar, el programa HABLANDO EN PLATA CON WILLY, en el 96.1 de Frecuencia Modulada @FM, a las 11 de la mañana

Como siempre en éste programa les ofreceré toda la información económica y financiera, además entrevistas con líderes empresariales, así como colegios de profesionistas, abordando todo tipo de temas, considerando que todos, pero todos los integrantes de la sociedad se relacionan con el dinero.

Les espero los sábados a las 11 de la mañana, en @FM y los lunes en Radio en Redes, a las 2 de la tarde, juntos aprenderemos muchas cosas para lograr la cultura financiera que tanta falta hace en las familias.  

¿No cree usted?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”