José Juan Espinosa, el J.J.

  • Miguel Ángel de la Rosa
El polémico JJ suele hacer cosas que hacen perder la compostura hasta al más tranquilo

Se sabe de acuerdo a fuentes cercanas al Congreso Local, el polémico José Juan Espinosa Torres diputado local en Puebla del Partido del Trabajo (PT), presentó ante la Secretaría General del Congreso del Estado, Licencia a su encargo, no obstante, está no fue admitida debido a que son días inhábiles. Es por ello, que la solicitud de licencia se formalizará hasta el martes 3 de noviembre. Esto se debe a que el pasado 30 de octubre, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el barbosista Francisco Romero Serrano, anunciara dos denuncias contra José Juan Espinosa Torres ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntos delitos cometidos por el legislador del PT, cuando fue presidente del municipio de San Pedro Cholula. El documento que presentó Romero Serrano está consignado bajo el expediente de la Carpeta de Investigación 752/2020/FECC/UI-A, promovido ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. En las denuncias se dice que se acredita el detrimento patrimonial del erario público, causado por el ahora denunciado. Los ejercicios que se involucran corresponden al periodo fiscal 2015, 2016 y 2017. Mientras, la segunda denuncia la auditoria señala que es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas; correspondiente a su cuenta pública 2016, por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.

Al ahora diputado local con licencia José Juan Espinosa Torres también conocido en la clase política de Puebla como el JJ, lo conocí en el año 2006, cuando era también diputado local y líder estatal del entonces partido político Convergencia hacia la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano. Recuerdo que me citó en sus oficinas del Congreso del Estado, el motivo de la cita es yo aspiraba a ser candidato a diputado federal por la coalición que se denominó “por el bien de todos, primero los pobres” (PRD-PT-Convergencia). Yo era respaldado por el PRD para encabezar el distrito XI. Y la dirigencia de mi partido me pidió que fuera a visitar a los dirigentes estatales de los otros partidos para obtener esa candidatura como ocurrió. El JJ nunca llegó a la cita me dejó plantado, lo que me resultó mejor porque coincidí con Mariano Hernández en esas oficinas quien era también diputado local y dirigente estatal, aunque del PT, y de este último obtuve el aval y apoyo y con ello di un gran paso a esa candidatura. Volví a coincidir con él cuándo ambos encabezábamos en el estado de Puebla nuestros partidos políticos yo el PRD y el Convergencia en el año 2010. Recuerdo un día antes de la elección en el hotel donde estábamos concentrados y debido a la gran presión del denominado “día antes” el tuvo el desafortunado comentario de insultar a la militancia de mi partido por lo que de inmediato fui por él y cometí el error de soltarle un derechazo que nunca lo impactó ya que se cruzó Marcelo García Almaguer quien fue el que recibió el golpe, a raíz de este lamentable y bochornoso incidente para mi nació una muy buena relación con ambos personajes. Con el JJ me llevo bien, hasta lo estimo, aunque tiene la particularidad de hacer comentarios o hacer cosas que hacen perder la compostura hasta el más calmado. Como en una ocasión vi perder la calma a Manuel Camacho Solís para poner quieto al JJ. También lo logró con Rafael Moreno Valle, y con mismo gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa. Aclaro en estos casos solo vi exabruptos, no como en mi caso que cometí el error de ir por él.   

Hoy enfrenta una penosa situación que le deseo que de no estar embarrado en los hechos que se le imputan salga bien librado. Y que demuestre que solo es una cacería de brujas como las que se están dando mucho en Puebla con Barbosa. Y si no es así, negro panorama para el JJ.    

                           

Opinion para Interiores: 

Visitas: 441
Versión para impresión

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.