Radiografía electoral de Puebla capital. Parte I

  • Héctor Olmedo
Puebla municipio es complejo por sus contrastes económicos y sus variables electorales

Las próximas elecciones del 2021 pone en juego una estructura política que en el 2018 arrasó con los gobiernos de los estados, las capitales y los municipios, y éste fue el caso de Puebla capital que resulta de suma importancia en el ajedrez político, ya que no sólo concentra el poder político y económico sino que es la antesala del gobierno del Estado y de la peleada Casa Aguayo, en esta columna desarrollaré algunos datos que debemos tener en la mente tanto los ciudadanos, como personas vinculadas a la política así como aspirantes y que son meritorios de analizar.

¿Cuántos votan?

Puebla se divide en cuatro grandes distritos para efectos federales 6, 9, 11 y 12. La lista nominal de Puebla capital es de 1, 300, 813 ciudadanos (datos con corte al 09 de octubre del 2020), esto es las personas que cumplen los requisitos para poder emitir su voto. A diferencia del 2018 que la lista nominal era 1,280,473 ciudadanos, la lista creció 1.55% en escasos 2 años es decir hay 20, 340 nuevos votantes. En el año 2018 se instalaron 2102 casillas 

En la elección del año 2018 la participación ciudadana fue de 62.54% o 585,480 votantes,  lo que representa un porcentaje alto en comparación con elecciones anteriores, sin embargo, debemos tomar en cuenta que esta elección fue concurrente y el famoso “”efecto López Obrador” influyó en el ánimo del ciudadano para emitir su voto.

¿Quién ganó?

El ambiente pre electoral posicionaba desde meses antes un inminente triunfo de MORENA, el factor principal fue la candidatura exitosa de AMLO y un calendario electoral concurrente que permitió armonizar la mayoría de los comicios para elegir al mayor número de autoridades posibles. AMLO impulsó el famoso 6 de 6, una estrategia electoral que fue adoptada por sus simpatizantes y que tuvo efectos favorables en la votación ganando en casi todos los niveles de gobierno.

Claudia Rivera Vivanco ganó la elección con 271,531 representando el 46. 37%, el segundo lugar fue Eduardo Rivera con 200, 676 o el 34.27%, y en tercer lugar Guillermo Deloya Cobián con 59, 602 votos o 10.18% de la votación, siendo la diferencia entre el primero y el segundo lugar de 70,855 votos o el 12.1% lo que representa una brecha porcentual bastante amplia.  

¿Y los partidos pequeños?

Un dato relevante y que podría pasar subestimado es la participación de los partidos minoritarios o en crecimiento es el caso de PVEM, PSI, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla que sí postularon candidato a la presidencia municipal de Puebla, y que sí analizamos su resultado de manera individual podría no parecer significativo sin embargo debemos decir que concentraron entre estos 4 cerca de 34, 904 votos y el equivalente a 5.9% de la votación total, es decir, que un candidato que logré crear alianzas políticas con partidos “minoritarios” estaría logrando crecer su rendimiento electoral y aumentar sus probabilidades de ganar.

Puebla capital es sin duda un municipio complejo tanto por sus contrastes económicos como por sus tendencias variables a la hora de depositar el voto. Sin embargo, un candidato que tenga la información precisa y certera podrá dominar el escenario electoral y construir un discurso acorde a las secciones que visite, así como conocer perfectamente en donde tendrá una votación alta y en donde tendrá probabilidades de perder.

 

Cualquier duda o comentario puedes escribirme a:

olmedo.hector@hotmail.com

Sígueme en redes:

Twitter: @olmedoahector

Facebook: /olmedohector

IG: olmedohector

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Héctor Olmedo

Licenciado en Administración Pública y maestro en Ciencias Políticas por la BUAP; especialista en Derecho Electoral y Cultura Política. Se ha desempeñado en áreas de la administración pública federal y en órganos electorales federales y locales. Miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.