Pérdida del olfato y el gusto síntomas del Covid-19

  • José Ramón Eguibar Cuenca
La pérdida de la capacidad de detectar olores y sabores en los enfermos de COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia de la enfermedad COVID-19 se nos informó que esta enfermedad daba síntomas similares a un resfriado severo con fiebre, dolores de músculos y articulaciones, secreción nasal y tos. Sin embargo, unos meses después, particularmente cuando se dio el primer pico de enfermos en marzo-abril se reportó que un signo temprano de la enfermedad fue la pérdida de la capacidad de percibir olores (anosmia), o de percibir los sabores de los alimentos (ageusia). En un artículo reciente de la revista Nature Communications, una de la más prestigiosas del mundo, el Dr. Pierron y sus colaboradores proponen que la pérdida de la capacidad de percibir olores y sabores puede ser un excelente predictor de la enfermedad COVID-19. Esto es cualesquiera de nosotros que de manera súbita pierda la función de percibir olores o a los sabores debe acudir inmediatamente a que se le haga una prueba que detecta al coronavirus a nivel de sus genes, empleando la técnica llamada PCR para corroborarlo. Pero sobre todo de manera inmediata aislarse del resto de los miembros de la familia, no acudir a trabajar, a clases, ni a la tienda de la esquina. Esto es aislarse en un cuarto en casa para no seguir distribuyendo el virus.

La medida de aislarse y el uso estricto de cubrebocas del enfermo y las personas con las cuales convive es fundamental para impedir la transmisión del coronavirus. Es fundamental para cortar la cadena de transmisión, debemos recordar que el virus requiere pasar de un humano enfermo hacia otros humanos que no se hayan infectado con el SARS-CoV-2, a esto se le llama cadena de transmisión y las maniobras que impidan el paso del virus entre personas es la clave del control de esta pandemia. De tal forma que les solicito amables lectores lo divulguen entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos. El vencer al coronavirus es una responsabilidad de todos nosotros y el aislamiento temprano al enfermarnos, usar cubrebocas, no acudir a espacios cerrados y mantener el distanciamiento social siguen siendo fundamentales para evitar infectarse.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina