Las oportunidades que estás dejando pasar

  • Fernando Thompson
Las plataformas digitales ofrecen un sin número de oportunidades para MiPyMES y PyMES

Hoy más que nunca, el mundo digital está lleno de oportunidades que no estas aprovechando para tu negocio.  Los servicios en la nube se han desarrollado tanto que estoy seguro de que hoy puedes encontrar una herramienta que será útil para tu negocio. En México, más del 50% del producto interno bruto es generado por Pymes y MiPymes, así que son un importante motor para nuestra economía. Desgraciadamente, la mayoría de ellas no está utilizando o aprovechando todas las capacidades y oportunidades que las plataformas digitales ofrecen. El día de hoy te hablaré de las oportunidades la mayoría de las empresas están desaprovechando:

  • Mejorar tu presencia en línea: Si no estás en Internet, simplemente no existes y aunque muchas empresas ya tienen un perfil de redes sociales, se olvidan de la importancia de mantener una presencia digital activa en múltiples canales.  Un perfil de Facebook no es suficiente, ya que debes preocuparte por tu página web, abrir otros perfiles de redes sociales e incluso, tener presencia en canales como Spotify o YouTube.  A veces pensamos que requerimos una cámara o micrófono profesional para arrancar, pero la verdad, podemos iniciar utilizando nuestro Smartphone. Si no te has preocupado por mejorar tu presencia en línea, te sugiero que empieces hoy mismo porque eso sí, es un proceso que lleva tiempo. 

  • Conseguir más clientes: Por supuesto, de nada sirve que tengas miles de seguidores o millones de reproducciones en tu canal si no logras obtener más clientes.  De la mano de tu presencia digital se encuentra el transformar este impulso y a tus clientes. Especialmente cuando hablamos de productos o servicios digitales, no tienes que limitarte a tu área geográfica, ya que puedes llegar a audiencias que jamás imaginaste. 

  • Vender a través de internet:  Ya sea que tengas tu tienda en línea o vendas algún servicio digital, las plataformas digitales pueden ser un excelente canal de venta. Utilizando plataformas como Shopify, puedes crear tu tienda en línea con muy poco conocimiento técnico. Especialmente en estos días de confinamiento social, es muy importante que los negocios encuentren nuevos canales de venta y nuevas formas de hacer llegar sus productos o servicios a los clientes.  

  • Ofrecer una mejor atención al cliente: Además de ofrecer atención a tus clientes a través de múltiples plataformas, puedes utilizar plataformas como CRMs, que te muestren todas las interacciones que han tenido con tu negocio. Saber cuántas llamadas has tenido, cuales han sido sus problemas y qué productos han comprado. Es 5 veces más caro conseguir un nuevo cliente que mantener uno, así que tómalo en cuenta. 

  • Crear nuevos modelos de negocio: Las plataformas digitales, ofrecen la posibilidad de pensar en nuevas formas de hacer negocio y ofrecer servicios que antes no hubiéramos imaginado.  Aunque no es fácil pasar de un modelo tradicional a un negocio del 2021, si logras crear una oportunidad, tendrás un éxito asegurado

Las plataformas digitales ofrecen un sin número de oportunidades, no las dejes pasar. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Thompson

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México.