la Iniciativa 3 de 3, su poder contra la violencia

  • Laura Liliam García López
Seguimos avanzando en el país, marcando la agenda pública y la agenda legislativa

El poder feminista -Girl power-, ilustrado en el best seller de Naomi Alderman “The Power”, que se centra en el feminismo y en el poder de la mujer desde la colectividad, que nos relata que el poder está en las manos de las mujeres, y que el movimiento colectivo es lo más poderoso para construir una sociedad con nuevos paradigmas sobre el papel de la mujer en el mundo, nos enseña que el feminismo es algo que se construye a diario y en colectivo para buscar la igualdad de género sin violencias.

La agenda feminista sigue avanzando en el país, las mujeres y el poder colectivo, desde el enfoque del empoderamiento de las mujeres y de la acción colectiva, estamos marcando la agenda pública y la agenda legislativa en beneficio de los derechos humanos y políticos de las mujeres en México, ejemplo de ello es la marea verde y la  quinta ola del feminismo que presenciamos diariamente en las redes sociales.

El empoderamiento de las mujeres desde los colectivos, significa el reforzamiento de un proyecto feminista de trasformación social y político, que nos permite tomar posicionamientos en conjunto con una fuerza de promoción mediática y de responsabilidad política, que convierte a la acción feminista en institucionalizar propuestas que hoy son ley, como la Reforma Constitucional Paritaria, la Reforma de violencia política y La Ley Olimpia.

Las colectivas y las organizaciones feministas, hoy dan apertura a nuevas propuestas de políticas públicas y legislativas, para garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres. El colectivo 50 +1 al cual honrosamente pertenezco, dirigido por María Elena Orantes, -Nena Orantes-, es muestra de la apertura a la diversidad de estrategias feministas y de la construcción de una Agenda de género, que convoca a sumar por una justicia de género muy dinámica, social y política.

Los colectivos femeninos, han conquistado la agenda mediática, la comunicación con perspectiva de género para exhibir las debilidades políticas y gubernamentales, así como los altos índices de violencia y feminicidios en el país, han legitimado la versatilidad de la causa feminista para impulsar propuestas paritarias y libres de violencia, para lograr la igualdad sustantiva y una paridad efectiva.

Mujeres en el poder, diputadas, senadoras, activistas, colectivas y académicas, hoy tenemos una nueva meta, impulsar la “Iniciativa 3 de 3 contra la violencia”, a fin de garantizar los derechos de las mujeres en el poder, y hacer visible la violencia institucional, elevar el nivel de la ética pública y proteger los derechos humanos de las mujeres.

Esta iniciativa 3 de 3, pretende congelar los actos de impunidad, de las personas que tengan antecedentes y procesos jurídicos abiertos como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores de género, para poner un candado y que no puedan aspirar a ninguna función pública o cargo de elección popular, porque es incongruente en un estado de derecho y en una democracia paritaria, tener un gobernante, diputado o funcionario público, que ha sido infractor de los derechos de las mujeres.

Las mujeres de poder y las colectivas, seguimos buscando nuevos mecanismos de defensa para la protección de los derechos de las mujeres, hoy estamos activando la promoción de la Iniciativa 3 de 3 para que sea Ley, y que las personas que tengan denuncias o sentencias con responsabilidad no puedan aspirar a ninguna función pública, o responsabilidad en el ámbito legislativo, ejecutivo o judicial.

La Iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, que implica “no más funcionarios en la esfera del poder”, que hayan vulnerado los derechos humanos, políticos y electorales de las mujeres, es una propuesta de Yndira Sandoval Sánchez, del colectivo Las Constituyentes, quien sostiene: “Queremos que no haya ningún agresor, ningún acosador, ningún deudor de pensión alimenticia en los espacios de elección, de designaciones, de estructura ni en las convocatorias de espacios de tomas de decisiones”.

 

¡No más agresores al poder!, es el activismo virtual que colectivas de mujeres emprendimos a partir del 25 al 28 de octubre, con los hastags #INE3de3Va y #3de3VsViolencia, para que el consejo general del INE, apruebe  los lineamientos que incorporan los criterios de la Iniciativa 3 de 3, para el proceso electoral 2021.

Esta iniciativa, propone que el INE convoque a los partidos políticos que no postulen a una candidatura en el proceso electoral 2021,  a personas que deberán cumplir con los preceptos de:

1.- No ser deudor de pensión alimenticia

2.- No ser acosador sexual

3.- No ser agresor de mujeres en el ámbito familiar y político

El Instituto Nacional Electoral, esta proponiendo lineamientos y reglamentos en materia de paridad y violencia política para concretar en la práctica  y con acciones afirmativas las disposiciones jurídicas de la reforma paritaria y de la reforma de violencia política,  para que garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales en el proceso electoral 2020-2021.

En estos días, el INE estará validando el proyecto de lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, en el proceso electoral 2021, por lo que incorporar la propuesta de la Iniciativa de 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, en los lineamientos electorales es de suma importancia y será un gran logro de los colectivos feministas.

El proceso electoral más importante en México ya ha iniciado, en el proceso 2021, se elegirán de forma paritaria más de 21 mil cargos públicos, por lo que es urgente que el INE fije una postura congruente en base de  lineamientos y reglas para concretar en la práctica la paridad va, sin  violencia política. Los lineamientos de paridad y violencia de género son indispensables para que  los institutos políticos, los organismos electorales y los actores políticos, se ajusten a las reglas del juego durante la contienda electoral.

En el proceso electoral 2021, la paridad garantizará a las mujeres el 50% de las posiciones políticas lo que equivale a la mitad de 21,368, 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 642 diputaciones locales por mayoría relativa y 421 diputaciones locales por representación proporcional, 1,926 presidencias municipales, y otros 17,864 cargos de los ayuntamientos divididos en: 2,122 sindicaturas, 15,107 regidurías, 204 consejerías, 132 juntas municipales y 299 presidencias de comunidades. 

Los colectivos de mujeres, solicitamos al INE incorporar en los lineamientos electorales del proceso 2021, los criterios que la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia mujeres, para que sea aprobada en el  Consejo General este 28 de octubre y se tenga efecto en el proceso electoral 2021.

Los colectivos feministas definimos la agenda de género, los movimientos feministas hemos logrado desde el derecho al voto hasta la paridad en todo, y la movilidad de acciones como la Iniciativa 3 de 3, tenemos el compromiso de cerrar la brecha de género y lograr la igualdad salarial, así como empoderar a las mujeres porque juntas somos más poderosas. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT