Otra vez a Barbosa se le componen las cosas

  • Miguel Ángel de la Rosa
Con Mario Delgado, Barbosa hará lo que se le pegue la gana

Como si tuviera un pacto con el más allá, al gobernador de Puebla se le componen las cosas en los últimos momentos. La semana pasada con la designación dirigente nacional del partido morena, donde se tuvieron que realizar hasta 3 encuestas para que por fin se le acomodaran las cosas y su incondicional Mario Delgado (al menos lo fue en el Senado de la República), fuera elegido el presidente de ese partido. Y no como la lógica y las primeras cifras indicaban que Porfirio Muñoz Ledo sería el ganador, cosa que no ocurrió. Con Mario Delgado el gobernador de Puebla podrá hacer y deshacer con las candidaturas para las elecciones del año 2021. Barbosa decidirá quienes serán los candidatos a las diputaciones tanto federales como locales y los aspirantes a presidentes municipales de los 217 municipios del estado de Puebla, bueno hasta las regidurías serán decisión de él y nadie más a través de su operador político Erick Cotoñeto. Todo por el partido morena.

Con Porfirio Muñoz Ledo las cosas no hubieran caminado como ahora ocurrirá debido a que Luis Miguel Barbosa se ha encargado por años de incentivar una pésima relación entre ambos.

Ahora bien, como lo señalamos al principio de estas líneas, es de llamar la atención como se le componen las cosas al nacido en el municipio de Zinacatepec en la Sierra Negra de Puebla, desde que lo conozco estuvo a punto de no ser candidato a diputado plurinominal a finales del siglo pasado y al fin logró la posición en la IV circunscripción por parte del PRD. Después en el CEN de este partido llegó casi de remplazo a principios de este siglo, luego con más grillas que aciertos se asume como coordinador nacional de nueva izquierda del mismo partido. Posteriormente siendo el más Zavalista que el mimo Javier López Zavala cuando este fue el candidato perdedor del PRI en el 2010 al gobierno de Puebla, y de inmediato se transforma en el primer morenovallista del estado. Luego recuerdo como si fuera el día de ayer cuando los chuchos del PRD le otorgan la posición plurinominal al senado en el año 2012, siendo que ellos mismo habían acordado esa posición, pero para la cámara de diputados para otro poblano y esto debido a que hay una regla no escrita en el PRD de no otorgar dos posiciones plurinominales para miembros de un mismo estado en una misma elección. Y ahí se fue al Senado de la República no como un Senador más del PRD. Fue nombrado coordinador de todos los senadores del PRD. Bancada que a los pocos meses casi desintegró para hacerle su bancada de Senadores al ahora presidente de México.

Luego la elección del 2018 que perdió, pero a causa de la tragedia ocurrida el día de la Noche Buena de ese año, fue necesaria una elección extraordinaria el año siguiente y que ganó y es por ello que es ahora gobernador.

Son muchos los hechos que se han presentado en su vida, algunos de ellos trágicos para que al final las cosas se le compongan de manera casi inexplicable. 

Opinion para Interiores: 

Visitas: 367
Versión para impresión

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, profesionista y periodista Poblano. Ex-presidente estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres.