Cárteles producen fentanilo en Puebla

  • Israel Velázquez G.
Queda la duda de si alguno de los laboratorios desmantelados fué en Puebla

En Puebla opera una red internacional que produce fentanilo, una poderosa droga sintética similar a la morfina, pero 50 o 100 veces más potente y sumamente popular puesto que es barata y se puede consumir lo mismo inyectable, que mediante un parche sobre la piel, o como pastillas que se disuelven en la boca.

La nota de que Puebla forma parte de una red mundial que produce y distribuye esa droga la dieron este domingo la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR): detectaron a una empresa de Hong Kong dedicada al envío ilícito de tres precursores químicos para elaborar el fentanilo.

Los destinos de los cargamentos eran Anchorage, en Alaska, y Guadalajara y Puebla, en México; la empresa de Hong Kong, cuyo nombre no fue revelado, tiene operaciones en China, Estados Unidos y México.

A esta droga en su modalidad recetada se le conoce como Actiq, Duragesic y Sublimaze.4,5, se le utiliza después de operaciones quirúrgicas y en pacientes que sufren de dolor crónico; sus nombres en el mercado negro son Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8, y Tango&Cash, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

De acuerdo con lo que este domingo informaron autoridades federales, las investigaciones contra la empresa ubicada en Hong Kong llevaron en México al desmantelamiento de laboratorios clandestinos. Queda la duda de si alguno de esos desmantelamientos tuvo lugar en Puebla.

La información es relevante porque el Cartel Jalisco Nueva Generación es una de las dos organizaciones que controla el tráfico y producción ilegal de fentanilo en México, y porque apenas el 15 de octubre pasado el gobierno que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que ese cártel tiene presencia en Palmar de Bravo, Cañada Morelos, la ciudad de Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tecamachalco, todos ellos municipios de Puebla.

Días antes el propio gobernador dijo que “no puedo negar que ese tipo de cárteles nacionales se encargan de la distribución de droga en todo el país y uno de esos cárteles nacionales es el Jalisco Nueva Generación, pero de ahí a que tengan presencia, una cabeza, o jefaturas de mando en el manejo de sus operaciones delincuenciales (en Puebla), no es así”.

Quizá no hay en el estado líderes de ese cártel, como afirma el gobernador, pero si se atiende a las autoridades federales, sí opera en Puebla la empresa de Hong Kong que de manera ilegal manda precursores químicos a México.

Aquí más datos: el 28 de julio perros de la Guardia Nacional detectaron 240 cápsulas de cristal llenas de fentanilo en la bodega de una empresa de paquetería ubicada en la ciudad de Puebla.

Las cápsulas, de acuerdo con la dependencia federal, iban en una hielera de unicel etiquetada como un paquete de medicamentos procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y con destino final a Culiacán, Sinaloa.

En revisión de rutina los perros certificados por la Real Policía Montada de Canadá para la detección de fentanilo modificaron su conducta al olfatear la hielera, en cuyo interior se encontraron las 240 ampolletas con esa droga.

Ese fue el tercer hallazgo de ampolletas realizado en México desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus; en uno de los decomisos Puebla aparece como origen y en otro como punto de tránsito del tráfico de esta droga.

En mayo pasado un cargamento con 60 ampolletas y cuando menos 6 mil cápsulas de medicamento controlado fueron decomisadas por la Guardia Nacional en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; su destino final era Ciudad Obregón, Sonora, y Zapopan, Jalisco.

El 6 de junio la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró en Sonora 234 ampolletas de fentanilo líquido ocultas en cajas de un complejo vitamínico. De acuerdo con información oficial, elementos del Ejército revisaron un tractocamión procedente de la ciudad de Puebla con destino a Tijuana, Baja California, donde encontraron cajas con sustancias químicas, entre ellas las ampolletas.

La mayoría de los decomisos de esta droga es en pastillas, como el realizado el 26 de julio en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, donde perros entrenados detectaron que un paquete con destino a Georgia, Estados Unidos, contenía un muñeco de peluche, dulces y 10 chocolates que en su interior llevaban un total de 500 pastillas.

El aseguramiento de pastillas de fentanilo pasó de 18 mil 63 en enero a 212 mil 86 en marzo, un aumento de mil 74 por ciento, dijo en abril el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta esa fecha, dijo, los aseguramientos de ampolletas de fentanilo se mantenían prácticamente en el mismo nivel al pasar de 110 aseguradas en enero a 114 en marzo; sin embargo, ya en agosto la Sedena informó que desde enero había decomisado mil 40 kilogramos de fentanilo, que comparados con los 184 kilogramos confiscados en ese mismo año, pero de 2019, representan un aumento de 456 por ciento.

 

Tips: @IsraelV_mx e israelvelazquez@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones