Tras el segundo debate en EEUU

  • René Sánchez Juárez
Difícilmente el segundo debate presidencial determinará al ganador

El martes 3 de noviembre se celebrarán las elecciones en los Estados Unidos, para definir quién será el próximo presidente, si Donald Trump se reelegirá por cuatro años más o si Joe Biden después de ser ocho años vicepresidente en la gestión de Barack Obama podrá convertirse en presidente.

El jueves 22 de octubre se llevó a cabo el segundo debate entre los dos candidatos.

En este último los intercambios de acusaciones no faltaron, mientras Trump reclamaba los beneficios de Biden por su hijo, el demócrata criticaba la opacidad en las cuentas fiscales del presidente.

El tema obligado fue la crisis sanitaria que ha dejado más de 8 millones de personas contagiadas y ya sobrepasan las 220 mil defunciones. Trump manifestó: “Estamos aprendiendo a vivir con esto” con lo que instaba a volver a activar la economía y abrir las escuelas. Por lo que Biden contraatacó “Él dice que estamos aprendiendo a vivir con esto. La gente está aprendiendo a morir con él”

Otro de los temas centrales fue migración, algo por lo que Trump siempre ha sido criticado debido a sus polémicas declaraciones y Biden aprovechó para evidenciar las políticas migratorias que la administración de Trump ha instrumentado y que ha separado a más de 500 niños de sus familias y no han podido ser encontradas, Trump se defendió evidenciando que las jaulas en los centros de detención fueron construidas en la administración de Obama donde Biden fue el vicepresidente y que en los primeros cuatro años de Trump la tasa de deportaciones sigue por debajo a los número de Obama.

Pocas fueron las promesas de campaña que ofrecieron durante el debate, Trump prometió una vacuna contra el COVID; Biden anunció que de llegar a la Casa Blanca enviaría una ley para que más de 11 millones de migrantes obtengan su estancia legal, un servicio de salud público y elevar la hora a 15 dólares.

Lo novedoso del voto electrónico sin duda será parte de los temas controversiales en esta elección. Lo visto en el pasado debate fue un Trump empoderado y un Biden conservador. Vamos a esperar que más tienen guardado “debajo de la manga” los aspirantes presidenciales, pues al parecer no hay nada escrito y el resultado será algo incierto aún.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal